El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Autoridades mexicanas giran orden de aprehensión en contra del exdirector de Pemex Emilio Lozoya

Publicado:
En España, además, fue detenido Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México, por sus presuntos vínculos con Lozoya en actividades financieras lícitas.
Autoridades mexicanas giran orden de aprehensión en contra del exdirector de Pemex Emilio Lozoya

Esta tarde se giró una orden de aprehensión en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, informaron fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) a la agencia informativa del Estado, Notimex.

Por estos hechos, Javier Coello, abogado de Lozoya, presentó un amparo para que un juez federal resuelva si existe o no orden de aprehensión contra su cliente y los posibles delitos que se le imputan.

"Ante los rumores y lo mediático, ya presenté un amparo para que un juez federal nos diga si existe orden de aprehensión o no y por qué delito si es que le existe", dijo Coello en entrevista con el medio local El Financiero.

La víspera, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló las cuentas de Lozoya Austin por presuntas operaciones con recursos que no proceden de actividades lícitas y que parecen "ser derivados de actos de corrupción".

La fuentes consultadas por el órgano informativo estatal aseguraron que un juez federal giró órdenes de aprehensión en contra de Lozoya, así como de Alonso Ancira Elizondo, dueño de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), vinculada también a operaciones financieras ilícitas.

Minutos después, la misma agencia informó que Ancira Elizondo fue detenido en Mallorca, España.

Este lunes, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, anunció que se congelaron las cuentas de Lozoya y de la empresa Altos Hornos de México, la mayor siderúrgica integrada de la nación latinoamericana.

Investigación en curso

Las órdenes de aprehensión son por el caso de la venta de la planta Agro Nitrogenados a Pemex por 273.000.000 de dólares, como parte de una investigación por lavado de dinero presuntamente relacionada con dicha operación.

En enero de 2014, AHMSA vendió a Pemex, entonces a cargo de Lozoya Austin, la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, en el complejo de Pajaritos, en el estado mexicano de Veracruz.

Lozoya también ha sido señalado ante la Justicia brasileña por altos directivos de Odebrecht de presuntamente haber recibido un soborno de unos 10 millones de dólares, a cambio de contratos millonarios. El pago de coimas habría ocurrido durante la campaña electoral del expresidente Enrique PeñaNieto, en 2012. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7