El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un estudio alerta que América Latina continúa en niveles muy bajos de competitividad a escala mundial

Publicado:
Chile, que era considerado el país más competitivo de la región, pasó del lugar 35 al 42, en lo que representó la peor caída del ranking 2019.
Un estudio alerta que América Latina continúa en niveles muy bajos de competitividad a escala mundial

En 2019, América Latina continúa teniendo un desempeño muy bajo en el índice de competitividad elaborado por el Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD, por sus siglas en inglés), con sede en Ginebra, Suiza. 

El Centro Mundial de la Competitividad, que pertenece al IMD, presentó este martes el Ranking de Competitividad Mundial 2019 con resultados poco alentadores para América Latina: Venezuela ocupa el último lugar de la tabla (63), mientras que el país mejor calificado de la región, Chile, retrocedió 7 escaños y se ubicó en la posición 42. 

"Venezuela permanece anclada al final del ranking, afectada por la inflación, el acceso deficiente al crédito y una economía débil", refiere el informe. 

La economía venezolana ocupa el puesto más bajo en tres de los cuatro principales grupos de criterios: desempeño económico, eficiencia del Gobierno e infraestructura. La otra categoría que evalúa el informe es eficiencia empresarial

En el lugar 61 se ubicó Argentina, que tuvo una baja de 5 posiciones respecto al ranking del año pasado, y Brasil se ubicó en la posición 59, recuperando tan solo un lugar respecto a 2018. 

Sobre Brasil, el ranking refiere que es el país más caro de la lista para las empresas que piden préstamos

Perú descendió un puesto y ocupó el lugar 55 del ranking, mientras que Colombia pasó del escalón 58 al 52 de la lista, en parte por su mejoría en el mercado laboral, refiere el Consejo Privado de Competitividad, con sede en Bogotá. 

México recuperó un lugar y se ubicó en la posición 50 de la tabla, mientras que el país más competitivo de la región en los últimos años, Chile, pasó del lugar 35 al 42, en lo que representó la peor caída del ranking 2019

"El problema de Latinoamérica, en general, es que se es muy reformista en el papel, pero luego es muy difícil llevar a cabo las reformas", declaró a la agencia Efe Arturo Bris, director del Centro Mundial de la Competitividad. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7