En 2012, WhatsApp prometió que nunca introduciría publicidad en la aplicación ni recopilaría grandes cantidades de datos sobre sus usuarios. "Recuerde, cuando se trata de publicidad, el usuario es el producto", publicó entonces la empresa en su blog.
Sin embargo, esto está a punto de cambiar. Recientemente, WhatsApp confirmó la llegada de la publicidad a su aplicación a partir de 2020. Los anuncios aparecerán en los estados de los usuarios, en donde se pueden compartir fotos, videos, GIF o textos que desaparecen a las 24 horas, tal y como ocurre con las historias de Instagram.
Este controvertido esquema, que 'bombardeará' a sus 1.500 millones de usuarios con contenido potencialmente inoportuno, podría ser contraproducente porque los internautas, ya están amenazando con abandonar WhatsApp y usar servicios rivales como Telegram.
Matt Navarra, especialista en la industria de los medios sociales, compartió en su cuenta de Twitter imágenes de la nueva función reveladas en la conferencia FMS19 en Berlín.
"Estoy seguro de que la mitad de los usuarios se cambiará a Telegram", comentó un usuario en la publicación de Navarra.
Otro usuario de Twitter agregó: "¿Por qué diablos piensa Facebook que es una buena idea? La gente usa WhatsApp para contactos profesionales y Facebook por placer".
Un internauta, por su parte, señaló que prefiere "pagar 50 dólares al año para usarlo sin publicidad".
"Es hora de unirse a Telegram", aseveró otro.