El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos presentan en el Vaticano el primer estudio sobre ateos para entender la incredulidad

Publicado:
Aunque a menudo la opinión pública sobre los no creyentes es que carecen de un sentido de moralidad objetivo y un propósito, los resultados de la investigación muestran que no es así.
Científicos presentan en el Vaticano el primer estudio sobre ateos para entender la incredulidad

Una conferencia dedicada al tema de la incredulidad, organizada por el Vaticano y la Universidad de Kent, ha comenzado el 28 de mayo con la presentación de los resultados del estudio global denominado 'Entender la incredulidad'.

En la investigación, que fue dirigida por la Universidad de Kent y financiada por la fundación Templeton con 2,3 millones de libras esterlinas (2,9 millones de dólares), participaron no creyentes de seis países: Brasil, China, Dinamarca, Japón, Reino Unido y EE.UU. 

Una de los autores del estudio, la profesora Lois Lee, afirmó en un comunicado publicado por la Universidad de la Reina de Belfast que los resultados obtenidos muestran que "la imagen pública del ateo es una simplificación, en el mejor de los casos, y una caricatura vulgar, en el peor".

¿Son tan diferentes creyentes y no creyentes?

Al analizar los datos, los científicos llegaron a la conclusión de que los no creyentes, categoría que incluye a los ateos y a los agnósticos, se diferencian tanto entre los países, como dentro de ellos. Aunque los encuestados se identifican como personas que no tienen religión, muy pocos eligen 'ateo' o 'agnóstico' como su identidad religiosa.

Asimismo, el estudio mostró que la incredulidad en Dios no necesariamente implica la incredulidad en otros fenómenos sobrenaturales, por lo tanto, la mayoría de los encuestados expresaron creencia en uno o más fenómenos sobrenaturales.

Además, según la investigación, la mayoría de los no creyentes apoyan los valores morales, la dignidad humana y el respecto a la naturaleza, como el resto de la población de sus países. Entre los valores más importantes para ellos se encuentran la familia y la libertad.

Según señalan los autores del estudio, muchos piensan que los no creyentes "carecen de un sentido de moralidad objetivo y un propósito, y poseen una confianza arrogante, así como un conjunto de valores muy diferente al resto de la población", sin embargo los resultados del estudio demostraron que no es así.

"En una época en que nuestras sociedades parecen estar cada vez más polarizadas, ha sido interesante y alentador ver que una de las supuestas grandes divisiones en la vida humana (creyentes contra no creyentes) puede no ser tan grande después de todo", concluyó Jonathan Lanman, uno de los responsables de la investigación.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7