El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Salvador: La CIDH ordena suspender la iniciativa de reconciliación nacional

Publicado:
Según los detractores, la propuesta supone una amnistía a las violaciones de derechos fundamentales durante el conflicto armado entre 1980 y 1992.
Descargar video

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha ordenado suspender la iniciativa para la reconciliación nacional en El Salvador. El organismo internacional también anunció que dicho proyecto de ley debe paralizarse hasta que el pleno tome una decisión sobre su futuro.

Además, ordenó que el país centroamericano entregue un informe sobre el cumplimiento del dictamen, fijando como fecha límite el 14 de junio.

Según los detractores, la propuesta supone una amnistía a las violaciones de derechos fundamentales durante el conflicto armado entre 1980 y 1992, generando indignación en los familiares de las víctimas. En especial, por la Masacre de El Mozote, ocurrida en 1981, donde murieron cientos de personas, incluyendo civiles, según diversas estimaciones.

Cabe destacar que en 2016 la Sala de lo Constitucional anuló la ley de amnistía. Desde entonces, siguen en marcha las negociaciones para emprender una nueva iniciativa.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7