El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hallan una cabeza de mármol de Baco, el dios romano del vino, de hace más de 2.000 años (FOTOS, VIDEO)

Publicado:
La obra fue hallada mientras los arqueólogos trabajaban en una muralla medieval.
Hallan una cabeza de mármol de Baco, el dios romano del vino, de hace más de 2.000 años (FOTOS, VIDEO)

Arqueólogos italianos han encontrado una gran cabeza de mármol de Baco, el dios romano del vino, la danza y la fertilidad, de más de 2.000 años de antigüedad. El descubrimiento tuvo lugar el pasado viernes durante las excavaciones realizadas cerca de los restos del antiguo Foro Romano, informó el Parque Arqueológico del Coliseo.  

La cabeza habría pertenecido a una gran escultura de este dios romano (Dioniso en la mitología griega) que se remonta al siglo I y II a.C. "Los ojos huecos que, probablemente, estaban llenos de vidrio o de piedras preciosas, datan de los primeros siglos del Imperio romano", aseguró el director de los museos arqueológicos de Roma, Claudio Parisi.

Los expertos excavaban una muralla medieval cuando visualizaron las partes de mármol blanco. Aparentemente, la cabeza fue utilizada como material de construcción reciclado, como solía suceder en aquella época.  

"Roma sigue sorprendiéndonos todos los días", aseguró la alcaldesa de la capital italiana, Virginia Raggi a través de su cuenta de Twitter.

Mientras tanto, la obra ha sido trasladada al departamento patrimonial correspondiente para someterla a trabajos de limpieza profunda y retirar las incrustaciones de tierra, pues se cree que puede haber rastros de su color original. Posteriormente, la cabeza será exhibida.

Los expertos consideran que se trata de una representación del dios olímpico por su rostro refinado, joven y femenino, características propias de Dionisio, hijo de Zeus y Sémele.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7