Actualidad

Robert Mueller renuncia al Departamento de Justicia tras completar la investigación sobre Rusia

Publicado:
"Nuestra investigación está completa; estamos cerrando formalmente la oficina del abogado especial y también estoy renunciando", ha anunciado Mueller este miércoles.

En su primera declaración pública desde que presentó su informe sobre la investigación de la supuesta interferencia rusa en las elecciones de 2016, el fiscal especial de EE.UU., Robert Mueller, ha anunciado que está cerrando formalmente la oficina del abogado y que renuncia al Departamento de Justicia.

El fiscal especial confirmó los hallazgos del informe, recalcando que no había "pruebas suficientes" de una conspiración entre la campaña de Trump y Rusia.

Mueller también ha señalado que acusar al presidente Donald Trump de un delito nunca fue "una opción" para su equipo de fiscales, tal y como lo estipulan las pautas del Departamento de Justicia, que prohíben acusar a un presidente en funciones. Asimismo, agregó que sería "injusto acusar a alguien de un delito" cuando no puede defenderse ante los tribunales.

"Si hubiéramos tenido la seguridad de que el presidente claramente no cometió un delito, lo habríamos dicho", apuntó el fiscal, reiterando que él y su equipo no determinaron "si el presidente cometió un delito". 

"¡El caso está cerrado! Gracias"

Tras las declaración del fiscal especial, Trump considera que "nada cambia" y que "el caso está cerrado".

"Nada cambia desde el informe de Mueller. No hubo pruebas suficientes y, por lo tanto, en nuestro país, una persona es inocente", ha recalcado el mandatario en su cuenta de Twitter. "¡El caso está cerrado! Gracias", concluye su comentario.

Peticiones de 'impeachment'

Tras el discurso de Mueller, varios congresistas estadounidenses han pedido al Congreso de la nación dar inicio a un proceso de juicio político contra el presidente. 

"Dado que el fiscal especial Mueller no pudo presentar cargos criminales contra el presidente, recae sobre el Congreso responder a los crímenes, mentiras y otras irregularidades del presidente Trump, y lo haremos", manifestó vía Twitter Jerrold Nadler, congresista demócrata del estado de Nueva York, que preside el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

A la iniciativa se ha unido asimismo el candidato presidencial demócrata Cory Booker, que este miércoles escribió en su perfil de Twitter que el juicio contra el mandatario es una "obligación legal y moral" de la Cámara.

"La declaración de Robert Mueller lo deja claro: el Congreso tiene laobligación legal y moral de iniciar el proceso de juicio político de inmediato", reza la publicación de Booker, senador demócrata por el estado de Nueva Jersey.

RT