X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6s2e

Miles de temblores ocurridos en Yellowstone entre 2017 y 2018 serían réplicas de un terremoto de 1959

Publicado: 29 may 2019 16:59 GMT

Los investigadores afirman, tras un vasto estudio, que los terremotos pueden provocar réplicas incluso décadas después.

Miles de temblores ocurridos en Yellowstone entre 2017 y 2018 serían réplicas de un terremoto de 1959
Un géiser en erupción en el parque nacional de Yellowstone, el 16 de mayo de 2014.
Jim Urquhart / Reuters
Síguenos en Facebook

Un reciente estudio liderado por dos científicos de la Universidad de Utah (EE.UU.), Guanning Pang y Keith Koper, sugiere que una serie de más de 3.000 temblores ocurridos en el parque nacional Yellowstone entre 2017 y 2018 podrían ser réplicas de un terremoto de magnitud 7,2 que sacudió la región hace 60 años.

De acuerdo con esa tesis –plasmada en un comunicado–, un enjambre de miles de pequeños temblores se registró en aquel parque, dentro del área de Maple Creek, entre junio de 2017 y marzo de 2018. Los autores del estudio, publicado en la revista Geophysical Research Letters, creen que al menos una parte de esos sismos fueron réplicas del terremoto de Hebgen Lake, que en 1959 sacudió Yellowstone durante 30 segundos, mató a 28 personas y causó significativos daños materiales.

Los investigadores dividieron esos temblores en dos grupos, señalando que el grupo norte consistió precisamente en réplicas del terremoto del Hebgen Lake, que se produjeron a lo largo de esa falla geológica y se orientaron de la misma manera que el terremoto del año 1959. Los especialistas no hallaron indicios de que esos movimientos telúricos fuesen causados por desplazamientos de magma u otros fluidos debajo de la tierra.

Mientras que el llamado grupo sur de los temblores en Maple Creek, a juicio de los científicos, tuvo un origen diferente. Su causa principal fue probablemente el movimiento de magma bajo la superficie, sostienen los investigadores.

Según destacó Koper, su estudio demuestra que los terremotos son diferentes a otros desastres naturales, ya que "no ocurren como un solo evento separado en el tiempo". Sus réplicas pueden producirse en meses, años o incluso décadas, como en el caso estudiado.

Además, los autores del estudio indican que no hay nada sorprendente en estos hechos, después de estudiar los sismos del año 2017 como réplicas de un terremoto ocurrido en Idaho en 1983. "Existen fórmulas para predecir cuántas réplicas deberías ver. En el caso del terremoto del Hebgen Lake, parecía haber un déficit en la cantidad de réplicas. Ahora que hemos visto estos sismos, esto ha igualado las cosas con las expectativas originales", dijo Koper. 

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies