Duro golpe contra el Cártel Jalisco Nueva Generación en Ciudad de México
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR) de México capturaron este día a Aldo Jesús Cortes, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en la alcaldía Venustiano Carranza en Ciudad de México.
Cortes, apodado 'el Enano' o 'el Chucky', es identificado por las autoridades como el líder del CJNG en la capital mexicana y quien se presume es el responsable de coordinar la compra, venta y distribución de estupefacientes, así como del tráfico de armas.
Este es Aldo "El Chuky", jefe de plaza #CDMX para el Cártel Jalisco Nueva Generación.Conexiones con Manzanillo, colombianos que traficaban en España y sicarios locales.El primer rostro del CJNG en la capital fue capturado por @PGR_AIC. pic.twitter.com/2KxurYbuOo
— Antonio Nieto (@siete_letras) 29 de mayo de 2019
La detención es parte de un operativo realizado en la alcaldía Venustiano Carranza en diversos inmuebles, donde también fueron aprehendidas dos personas, identificadas como Julio César Pérez Cante y Jhon Kevin Marin Echeverry, este último de nacionalidad colombiana y quien cuenta con una notificación roja emitida por Interpol a petición de España por su responsabilidad en delitos contra la salud.
Mientras que en otro domicilio fue detenido César Gen Ordoñez, 'el Bola' o 'el Gordo'. Todos los detenidos están vinculados al CJNG y serán puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, con base en reportes de la prensa local.
Cimbran a cárteles
La víspera fueron detenidos otros dos presuntos líderes de importantes cárteles con presencia en Ciudad de México: Pedro Ramírez Pérez, 'el Jamón', presunto jefe de la organización delictiva La Unión Tepito, y Jorge Flores Conchas, 'el Tortas', identificado como la cabeza del grupo rival Fuerza Anti Unión, en operativos simultáneos, en Ciudad de México y el Estado de México.
Dichas capturas fueron realizadas por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.