Hollywood está recurriendo cada vez más a la ayuda de las 'startups' que se especializan en inteligencia artificial y tecnologías de aprendizaje automático, recursos que permiten a los productores estadounidenses evaluar por adelantado la rentabilidad potencial de sus películas, según The Verge.
Así, a través de algoritmos de autoaprendizaje, esas empresas predicen las ganancias que podría lograr un proyecto determinado, para lo cual analizan su género, guión, reparto, el tiempo que se necesitaría para su estreno en diferentes países y otros datos claves. Por ejemplo, el 'software' de esos programas puede mostrar cómo habría cambiado la recaudación de un 'blockbuster' si Emma Watson hubiera sido reemplazada por Jennifer Lawrence como protagonista, o viceversa.
"Puede compararlas por separado o compararlas en el conjunto. Modelé ambos escenarios, con Emma Watson y Jennifer Lawrence, y mira, para esta película en particular [...] cuál tiene mejores implicaciones para diferentes territorios", explicó al medio Tobias Queisser, cofundador y CEO de Cinelytic, una de las 'startups' que operan en ese mercado.
Aplicación amplia
Cinelytic no es la única compañía que aplica la inteligencia artificial al negocio del cine. En los últimos tiempos esta idea ha demostrado ser bastante popular. De hecho, tan popular que incluso ha sido probada por los estudios 20th Century Fox, que la implementaron –en un 'mini-segmento' de la audiencia– para predecir cuales películas les gustarían más a los espectadores.
No obstante, esas tecnologías también presentan ciertos inconvenientes. Primero, muchas de sus predicciones son bastante obvias: está claro, por ejemplo, que incorporar a una superestrella como Leonardo DiCaprio aumentará las posibilidades de éxito de cualquier película. Además, los pronósticos son extremadamente conservadores, ya que su base de datos se fundamenta en películas icónicas del pasado y no toma en cuenta los cambios culturales o las nuevas tendencias.
¿Y Netflix también?
Sin embargo, la experiencia de los participantes en el mercado prueba que sus algoritmos de aprendizaje automático han tenido resultados fructíferos. Según la compañía ScriptBook, que analizó en su momento 50 películas lanzadas entre 2017 y 2018, sus procesos de inteligencia artificial se demostraron capaces de predecir correctamente, en el 86 % de los casos, si un proyecto resultaría rentable.
Hace unos años, la actitud hacia el uso de tales técnicas solía ser extremadamente escéptica, pero en la actualidad la situación podría estar cambiando, indica el medio. En gran parte se debe al éxito de Netflix, que puso en marcha la producción de 'shows' sobre la base de una evaluación analítica del comportamiento y las preferencias de sus suscriptores.
"Están empezando a aceptar nuestra tecnología, solo les tomó el tiempo de verla", afirma un analítico de datos de ScriptBook, Michiel Ruelens.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!