Actualidad

El presidente de Perú plantea disolver el Congreso si se mantiene el bloqueo a la reforma política

Publicado:
Martín Vizcarra presentó este miércoles un pedido de confianza al Congreso, cuyo rechazo podría implicar la disolución y renovación del Poder Legislativo.
El presidente de Perú plantea disolver el Congreso si se mantiene el bloqueo a la reforma política

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció este miércoles que presentará un pedido de confianza al Congreso para que apruebe la reforma política que impulsa su Gobierno, y que por el momento ha sido rechazada por el partido fujimorista Fuerza Popular.

Según establece la Constitución peruana, el poder Ejecutivo tiene la facultad de disolver el Congreso y llamar a elecciones legislativas, si este rechaza dos pedidos de confianza. Sería el segundo recurso de este tipo presentado durante el mandato de Vizcarra. El anterior, emitido en 2017 para impulsar la reforma judicial, fue rechazado por el Parlamento.

"Respetando el sistema democrático, el gobierno ha decidido presentar la cuestión de confianza al Congreso respecto a las políticas de estado del fortalecimiento institucional y de la lucha contra la corrupción, que se manifiestan en la aprobación sin vulnerar su esencia de cinco proyectos", declaró el mandatario desde el Palacio de Gobierno.

El anuncio del presidente Vizcarra ocurre luego de que, el martes pasado, la Comisión Permanente del Congreso votó en contra de acusar al fiscal supremo Pedro Chávarry por los delitos de organización criminal y encubrimiento personal, como sospechoso de entorpecer la labor del equipo Lava Jato, que investiga los casos de corrupción relacionados con Odebrecht. La misma comisión desestimó además la recomendación para destituirlo e inhabilitarlo por 10 años, como señalaba un informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Esa decisión agudizó el enfrentamiento entre Vizcarra y el Congreso. El mandatario peruano acusó al Legislativo de "blindar" a funcionarios acusados de corrupción, en momentos en que el Ejecutivo asegura que se propone combatirla mediante nuevas leyes. 

Este miércoles, antes de conocerse el anuncio del Ejecutivo, la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, señaló en una entrevista con la agencia estatal Andina que un eventual cierre del Congreso no sería una "política adecuada" para el país.

Aráoz, quien también es congresista y presidenta de la Comisión de Economía, sostuvo: "Creo que debe haber un balance de poderes y evidentemente el Presidente Martín Vizcarra es respetuoso de ello. Por el lado del Congreso proponemos el ejercicio de un diálogo permanente que nos permita encontrar salidas políticas adecuadas por el bien del país".

Covid19