Medios: 'La sobrina del oligarca ruso' del video del escándalo que provocó la caída del Gobierno austriaco era en realidad una estudiante bosnia

Tras la difusión de la grabación, el Gobierno del canciller Sebastian Kurtz fue destituido por el presidente del país. Se prevé la celebración de elecciones parlamentarias anticipadas en septiembre.

La supuesta sobrina de un oligarca ruso que apareció en el video que provocó un escándalo político en Austria y la dimisión del viceprimer ministro del país resultó ser una estudiante bosnia, según publica el diario Kronen Zeitung.

El 17 de mayo, los medios alemanes Der Spiegel y Süddeutsche Zeitung publicaron una grabación realizada con cámara oculta en una villa de la isla española de Ibiza en julio de 2017, tres meses antes de las elecciones parlamentarias en Austria.

En el video, el ya ex viceprimer ministro austriaco Heinz-Christian Strache aparece hablando con una joven, a la que los medios llamaron la "sobrina del oligarca ruso", que ofrecía al político dinero y apoyo en las elecciones a cambio de unos favores.

Strache renunció a su cargo tras la difusión de las imágenes.

"Venganza personal"

De acuerdo con Kronen Zeitung, la grabación fue realizada por un "detective privado y un abogado de Viena" que contrataron a la estudiante bosnia y a dos expertos en seguridad. El periódico señala que los motivos que llevaron a los autores a hacer el video fueron la "venganza personal y un rechazo profundo de las políticas liberales".

Los autores del video seleccionaron a la candidata para hacer el papel de rusa "según los gustos de Strache". Por su trabajo, la joven recibió unos 7.000 euros por día. En total, la 'operación' habría costado uno 400.000 euros a sus organizadores, según el medio.

Asimismo, se destaca que los autores ofrecieron a algunos políticos y empresarios austriacos comprar la grabación por 1,5 millones de euros, pero al final lograron venderla por solo 600.000 euros a una empresa alemana que, por su parte, la pasó a Der Spiegel y Suddeutsche Zeitung.

Al mismo tiempo, las fuentes afirman que los servicios de inteligencia austriacos sabían de la existencia del video, pero no pudieron hacerse con él antes de su publicación en los medios.