Actualidad

Putin presenta el proyecto de ley sobre la suspensión del Tratado INF

Publicado:
El mandatario ha presentado el proyecto a la Duma Estatal, cámara baja del Parlamento ruso.
Putin presenta el proyecto de ley sobre la suspensión del Tratado INF

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha presentado a la Duma Estatal (cámara baja del Parlamento), un proyecto de ley sobre la suspensión del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés), firmado en 1987 entre Moscú y Washington y que Estados Unidos abandonó el pasado mes de febrero.

"Dentro de una hora, el Consejo de la Duma Estatal discutirá este proyecto de ley y determinará los plazos para su consideración", ha anunciado el presidente de la Cámara, Viacheslav Volodin.

De acuerdo con el proyecto de ley, que tendrá que ser aprobado ahora por el órgano legislativo, se otorga al presidente el derecho de decidir sobre la renovación de tratado.

  • EE.UU. se deslindó en febrero de las obligaciones contraídas en el Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés), uno de los cimientos del moderno régimen de supervisión y control para la no proliferación de armas nucleares. Al anunciar en otoño su decisión de abandonar el acuerdo, el presidente Donald Trump amenazó con reforzar el arsenal atómico de su país, al tiempo que acusó a Rusia de violar el pacto.
  • En respuesta, Moscú también suspendió su participación en el tratado y exigió que EE.UU. presente pruebas sobre la presunta violación rusa de las condiciones de ese acuerdo.
  • Asimismo, el Ministerio ruso de Exteriores advirtió en marzo a Washington de "las más graves consecuencias" que para la seguridad y estabilidad global supondrá su retirada del Tratado INF, pues —aseguró— abrirá la posibilidad de que comience "una carrera armamentista en varias regiones del mundo", lo que amenaza seriamente los esfuerzos mundiales para lograr un desarme nuclear.

RT