Todo el mundo quiere estar en Madrid la noche del sábado... o al menos todos los aficionados al fútbol, especialmente los del Liverpool y el Tottenham, los dos equipos británicos que aspiran a levantar la copa de la Champions League. Las autoridades locales estiman que la ciudad recibirá este próximo fin de semana a más de 100.000 turistas, que dejarán unos 50 millones de euros en la capital de España. Previsiblemente, una buena parte de ese dinero lo gastarán en alojarse.
Una ojeada rápida a la oferta de alojamiento que despliegan los principales buscadores de internet basta para hacerse una idea de la situación. Los hoteles han incrementado sus precios, por lo general, en algo más del doble de su precio habitual, y alcanzando en ocasiones cifras tan astronómicas por una sola noche que llegaron a llamar la atención de la prensa deportiva local.
Negocio a la vista
Sin embargo, el fenómeno más llamativo ha tenido lugar en el ámbito de los arrendamientos particulares. Los vecinos de los barrios más cercanos al estadio Wanda Metropolitano –que acogerá el choque entre los finalistas de la Champions–, han visto una oportunidad de negocio y se han lanzado sin complejos a por ella.
Los precios a los que venden la estancia de una sola noche en su domicilio superan a los de los más lujosos hoteles de la capital.
"Alquilo 1000 euros la noche con desayuno opcional", señala uno de los anunciantes, mientras otro ofrece "habitación con baño en [el barrio de] Las Rosas a 10 minutos andando del estadio Wanda, solo para los días de la final de Champions", para un máximo de cuatro personas, exigiendo "800 euros por día y persona".
Otro anunciante llega a pedir hasta 1500 euros por una habitación "con dos camas y a cinco minutos del Wanda Metropolitano".
Este curioso panorama ha obligado a los aficionados con presupuestos más modestos a buscar alternativas más compatibles con sus bolsillos. El propio club oficial de aficionados del Liverpool en Madrid ha pedido ayuda a los ciudadanos más generosos, solicitando directamente ser acogidos en sus domicilios ante la "subida desproporcionada de los precios de los hoteles en Madrid".
"Si tienes espacio en tu casa la noche de 1 de junio (o más) para un aficionado y estás dispuesto... avisa por favor", piden estos hinchas.
El Liverpool y el Tottenham llegan a la final tras un recorrido tan sufrido como heroico a través de las distintas fases del campeonato.
El Tottenham, a las ordenes del entrenador argentino Mauricio Pochettino, ha superado en su camino hacia la final en Madrid a rivales tan imponentes como el Borussia Dortmund, el Manchester City o el Ajax de Amsterdam.
Por su parte, los 'reds' del Liverpool tuvieron que superar al Bayern de Munich en octavos de final y al Oporto en cuartos, antes de vencer al mismísimo F.C. Barcelona en una semifinal con remontada épica que quedará para la historia.
Madrid se prepara ahora para recibir el encuentro entre estos dos triunfantes equipos británicos, y las autoridades locales han preparado los correspondientes dispositivos especiales en materia de seguridad, movilidad y limpieza.
Todo queda listo, pues, para que se juegue esta esperada final, y para que aquellos afortunados que hayan logrado alojarse en la capital esa noche la disfruten al máximo.
David Romero
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!