El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El PIB de Brasil se contrae por primera vez desde 2016

Publicado:
El dato fue divulgado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.
Descargar video

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) publicó este jueves que el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil retrocedió un 0,2 % en el primer trimestre de 2019, comparado con el último trimestre del año pasado, reflejando una caída que no se presentaba desde 2016. 

La entidad detalla que el sector agropecuario retrocedió un 0,5 % y el industrial un 0,7 %, mientras que los servicios crecieron un 0,2 %. A su vez, las exportaciones de bienes y servicios se redujeron en el 1,9 %. Por el contrario, las importaciones aumentaron en el orden del 0,5 %. 

Sin embargo, si se compara el período que va desde enero a marzo con el mismo tramo del 2018, el organismo público señala que hubo un crecimiento del 0,5 %. Además, el IBGE destaca que "el acumulado en los cuatro trimestres terminados en marzo de 2019 subió un 0,9 %, comparado a los cuatro trimestres inmediatamente anteriores". 

Por otro lado, la economía se contrajo un 0,68 % en el primer trimestre del 2019, afirmó el Banco Central, en comparación a los tres meses anteriores. Así, aquel lapso de tiempo reflejó una tasa de desempleo del 12,7 %, equivalente a 13,4 millones de personas.   

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7