El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China le pisa los talones a EE.UU. en el 'ranking' de poder en Asia-Pacífico

Publicado:
El índice de poder en Asia tiene en cuenta 126 indicadores en ocho temas relevantes.
Descargar video

Aunque Estados Unidos sigue ostentando su hegemonía mundial, China está acortando distancias con el país norteamericano en la región de Asia-Pacífo, según lo refleja el último informe de la prestigiosa institución australiana Lowy Institute.

En su 'Asia Power Index 2019', que mide las distribución del poder entre 25 países clave, EE.UU. mantiene el liderazgo, seguido de China, que es el ganador principal del 'ranking' en comparación con el año pasado.

"En la mayoría de los escenarios, a excepción de un guerra, es improbable que EE.UU. detenga el estrechamiento del diferencial de poder entre sí mismo y China", reza el documento.

Asimismo, se indica que China se ha impuesto por primera vez a EE.UU. en cuanto a recursos económicos, además de liderar en influencia diplomática, seguido por Japón.

Del informe se desprende que el poder global está desplazándose hacia Asia, puesto que en esta región se ubican tres de las cuatro mayores economías del mundo y allí vivirán dos tercios de la población mundial para 2025.

"EE.UU. se está retirando de muchos de los aspectos que lo hacían popular en el mundo", comenta a RT el profesor de la Universidad de Houston, Dani Madrid-Morales.

Así, por ejemplo, EE.UU. se ha estado posicionando como un "gran protector de la democracia y los derechos humanos", si bien este papel "ha sido cada vez menos importante en la política exterior de EE.UU.", explica.

Al mismo tiempo, señala que China se ha convertido en una gran potencia comercial y económica. En este sentido, "hay unas partes del mundo, donde China es meramente popular", como ocurre en Indonesia, Malasia y Filipinas, que cuentan con una gran comunidad china.

El 'ranking' del informe 'Asia Power Index' se elabora sobre la base de 126 indicadores en ocho mediciones temáticas: capacidad militar, influencia diplomática, recursos futuros, recursos económicos, flexibilidad, relaciones económicas, influencia cultural y redes de defensa.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7