El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los 10 países del mundo con más especies animales en peligro de extinción (y México es el primero)

Publicado:
La lista fue divulgada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Los 10 países del mundo con más especies animales en peligro de extinción (y México es el primero)

México es el país con mayor número de especies animales en peligro extinción de todo el planeta, con un total de 665 especies amenazadas. 

De acuerdo con la base de datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, analizada por el sitio Alpha Travel Insurance, en total existen en el planeta 27.000 especies que enfrentan un riesgo de extinción, cifra que representa el 27 % de todas las especies de animales conocidas por el ser humano.

En este contexto, México se ubica en el primer puesto, al registrar 219 especies de anfibios, 181 de peces, 98 reptiles, 96 mamíferos y 71 aves en la lista roja en peligro de extinción.

En el segundo lugar a nivel mundial se encuentra Indonesia, con 583 especies en riesgo; seguido de Madagascar, con 553; e India con 542.

En la lista también aparece Colombia en la quinta posición, con 540 especies en peligro de extinción; seguido de EE.UU., con 475; Ecuador, con 436; China, con 435; Brasil, con 413; y Perú, con 385.

El informe Planeta Vivo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) señala que la población mundial de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles del mundo ha disminuido 60 % entre 1970 y 2014, debido a las actividades humanas.

El documento también señala que en América Latina se han reducido en 89 % las poblaciones animales y que la Amazonía ha perdido 20 % de sus bosques en el mismo periodo.

Asimismo, otro reporte de WWF señala que "casi la mitad de las especies del mundo podrían desaparecer en 60 años a causa del cambio climático".

El caso mexicano 

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), en México existen 48 especies probablemente extintas del medio silvestre, 473 especies en peligro de extinción, 881 especies amenazadas y 1.179 sujetas a protección especial.

Estas especies en riesgo, que incluyen no solo a animales sino también a vegetales y hongos, "son aquellas que sus poblaciones han ido disminuyendo debido a actividades humanas como la transformación de su hábitat, sobrexplotación, interacciones con especies invasoras, efectos de la contaminación, al punto que se considera necesario protegerlas", de acuerdo con la Conabio.

En la historia de la Tierra se han documentado por lo menos cinco extinciones masivas. La más reciente ocurrió hace 65 millones de años al final del periodo Cretácico, que extinguió a los dinosauros y muchas otras especies. Las causas de dichas extinciones se debieron a cambios dramáticos en el clima debido a la actividad geológica del planeta.

Sin embargo, "varios investigadores consideran que los impactos actuales de las actividades humanas nos están llevando a la sexta extinción masiva", se acuerdo con la Conabio.

El organismo sostiene que según las últimas estimaciones, en México se han perdido alrededor del 50 % de los ecosistemas naturales. Las principales transformaciones se han llevado a cabo en las selvas húmedas y secas, los pastizales, los bosques nublados y los manglares y en menor grado en matorrales y bosques templados.

El Consejo Mexicano para la Silvicultura Sostenible señala que en el país se perdieron 1,5 millones de hectáreas de bosques en los últimos 8 años, siendo los estados de Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán los más afectados.

Manuel Hernández Borbolla

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7