Vicente Zambada, testigo clave en el juicio del 'Chapo', es sentenciado a 15 años de prisión en EE.UU.
Vicente Zambada Niebla, 'El Vicentillo', uno de los testigos clave en el juicio contra Joaquín 'el Chapo' Guzmán, fue condenado este jueves en una corte federal en el distrito norte de Illinois, en Chicago (EE.UU.) a 15 años en prisión y cinco de libertad condicional.
El juez federal Rubén Castillo emitió la sentencia contra el hijo de Ismael 'el Mayo' Zambada, líder –junto a Guzmán Loera– del Cártel de Sinaloa; una decisión que "calificó como particularmente complicada", reporta una de las periodistas que dio cobertura al juicio contra 'el Chapo'.
El juez Rubén Castillo dictó sentencia para Vicente Zambada Niebla “#Vicentillo” el día de hoy a las 10:30 en la corte de Distrito Norte de Illinois. Tras una decisión que el juez calificó como particularmente complicada, le dictó 15 años, incluyendo los 10 que ya pagó.
— Alejandra Ibarra Chaoul (@luoach) 30 de mayo de 2019
'El Vicentillo' ya se había declarado culpable por tráfico de drogas, aceptando cooperar con las autoridades, y había purgado 10 años de cárcel, por lo que aún le restan cinco más en prisión.
Entre 2005 y 2008, Vicente Zambada fue el operador más importante del Cártel de Sinaloa en Chicago, según admitió en un juicio en 2013.
En su testimonio durante el juicio contra Guzmán, el hijo de Ismael Zambada, quien fuera socio del 'Chapo' durante dos décadas, aseguró que el conflicto entre Guzmán y el Cártel de Juárez, bajo el liderazgo de Vicente Carrillo Fuentes, y el de los hermanos Arellano Félix, en Tijuana, data de 1988, tras varios asesinatos entre ambos bandos.
Vicente Zambada también ofreció algunos detalles sobre las operaciones y negociaciones de paz entre cárteles que realizaba a nombre de su padre, así como su participación en los escapes que realizó 'el Chapo' de prisión.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!