Pasajeros son evacuados a la pista del aeropuerto de Tegucigalpa por enfrentamiento entre manifestantes y la policía
Decenas de pasajeros y trabajadores fueron evacuados este jueves a la pista del Aeropuerto Internacional Toncontín de Tegucigalpa, en Honduras, debido a las protestas ocurridas a las afueras de la terminal.
El enfrentamiento entre manifestantes y la policía provocó que decenas de personas fueran evacuadas a la pista para protegerles de los gases lacrimógenos que lanzaron las fuerzas estatales.
En un video difundido en redes sociales, se observa a varios adultos mayores que son trasladados en sillas de ruedas sobre la pista, mientras otros se cubren la boca con mascarillas para protegerse del humo provocado por los gases lacrimógenos lanzados por la policía.
"Hay niños llorando, nadie soporta esto. ¡Increíble!", dice una mujer que narra las imágenes.
Decenas de viajeros y trabajadores del aeropuerto internacional Toncontín de Tegucigalpa fueron evacuados hasta la pista, debido al enfrentamiento entre manifestantes y policías en las afueras del aeródromo. #Honduras Nota: https://t.co/hMVddyYNgbpic.twitter.com/RcmSJdzRvc
— Diario La Prensa (@DiarioLaPrensa) May 30, 2019
Medios locales reportaron que los vuelos fueron cancelados, mientras que los pasajeros que recién aterrizaron debieron bajarse de los aviones y sumarse a la evacuación.
Protestas por privatización
Desde finales de abril, estudiantes, doctores y maestros han salido a las calles para protestar en contra de dos polémicas reformas del Ejecutivo al sector salud y educativo, que para los colectivos, representan la privatización de los servicios.
El 30 de abril, unos 10.000 estudiantes, doctores y maestros fueron reprimidos por la Policía cuando intentaron acercarse al Palacio Legislativo, en donde se discutirían las polémicas reformas.
En el departamento de Yoro, ubicado en el centronorte del país, un maestro resultó herido de bala después de que cuerpos de seguridad le dispararan a quemarropa, según algunos testigos.
Maestro del departamento de Yoro resulta herido de bala y se debate entre la vida y la muerte durante las protestas en contra de la privatización de la salud y educación. Testigos aseguran que cuerpos de seguridad dispararon a quemarropa. #Honduraspic.twitter.com/1USfzqX2Iy
— NB (@notibomba) April 29, 2019
La directora para las Américas en Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, exigió al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, poner fin a la represión y garantizar el derecho a la manifestación.
Para las organizaciones magisteriales y el Colegio Médico de Honduras (CMH), las propuestas presentadas al Congreso representan el inicio de la privatización y abren la puerta para futuros despidos masivos en el sector público.