El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pasajeros son evacuados a la pista del aeropuerto de Tegucigalpa por enfrentamiento entre manifestantes y la policía

Publicado:
Las manifestaciones se dieron en el marco del paro nacional convocado por médicos y maestros del sector público para rechazar las reformas impulsadas por el Ejecutivo.

Decenas de pasajeros y trabajadores fueron evacuados este jueves a la pista del Aeropuerto Internacional Toncontín de Tegucigalpa, en Honduras, debido a las protestas ocurridas a las afueras de la terminal. 

El enfrentamiento entre manifestantes y la policía provocó que decenas de personas fueran evacuadas a la pista para protegerles de los gases lacrimógenos que lanzaron las fuerzas estatales. 

En un video difundido en redes sociales, se observa a varios adultos mayores que son trasladados en sillas de ruedas sobre la pista, mientras otros se cubren la boca con mascarillas para protegerse del humo provocado por los gases lacrimógenos lanzados por la policía. 

"Hay niños llorando, nadie soporta esto. ¡Increíble!", dice una mujer que narra las imágenes. 

Medios locales reportaron que los vuelos fueron cancelados, mientras que los pasajeros que recién aterrizaron debieron bajarse de los aviones y sumarse a la evacuación. 

Protestas por privatización

Desde finales de abril, estudiantes, doctores y maestros han salido a las calles para protestar en contra de dos polémicas reformas del Ejecutivo al sector salud y educativo, que para los colectivos, representan la privatización de los servicios

El 30 de abril, unos 10.000 estudiantes, doctores y maestros fueron reprimidos por la Policía cuando intentaron acercarse al Palacio Legislativo, en donde se discutirían las polémicas reformas.

En el departamento de Yoro, ubicado en el centronorte del país, un maestro resultó herido de bala después de que cuerpos de seguridad le dispararan a quemarropa, según algunos testigos. 

La directora para las Américas en Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, exigió al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, poner fin a la represión y garantizar el derecho a la manifestación. 

Para las organizaciones magisteriales y el Colegio Médico de Honduras (CMH), las propuestas presentadas al Congreso representan el inicio de la privatización y abren la puerta para futuros despidos masivos en el sector público. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7