El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Vizcarra fija un plazo a la aprobación de su reforma política para no disolver el Congreso

Publicado:
El Ejecutivo formalizó su pedido de confianza, con la advertencia de que si no tiene luz verde hasta "el fin de la presente legislatura", se entenderá como una negativa y podría proceder a la disolución del Legislativo.
Vizcarra fija un plazo a la aprobación de su reforma política para no disolver el Congreso

El primer ministro de Perú, Salvador del Solar, acudió este jueves al Congreso de ese país con el objetivo de presentar un pedido de confianza para que se apruebe la reforma política que impulsa el Gobierno de Martín Vizcarra, rechazada hasta ahora por el partido fujimorista Fuerza Popular.

En el oficio consignado, el Ejecutivo advirtió al Congreso que tiene hasta "el fin de la presente legislatura" para la aprobación de las iniciativas legislativas. El periodo del Legislativo termina el 15 de junio, aunque el titular de este poder público puede ampliar el plazo "por distintos motivos", reseña El Comercio.

En el documento introducido, el Ejecutivo advierte que si ese plazo es excedido, asumirá que "la confianza" ha sido "rehusada" por el Legislativo. 

Según establece la Constitución peruana, el poder Ejecutivo tiene la facultad de disolver el Congreso y llamar a elecciones legislativas, si este rechaza dos pedidos de confianza. Sería el segundo recurso de este tipo presentado durante el mandato de Vizcarra. El anterior, emitido en 2017 para impulsar la reforma judicial, fue rechazado por el Parlamento.

El motivo de la tensión 

El conflicto entre Vizcarra y el Congreso se agudizó después de que el martes pasado, el Poder Legislativo votó en contra de acusar al fiscal supremo Pedro Chávarry por los delitos de organización criminal y encubrimiento personal, como sospechoso de entorpecer la labor del equipo Lava Jato, que investiga los casos de corrupción relacionados con Odebrecht. La misma comisión desestimó, además, la recomendación para destituirlo e inhabilitarlo por 10 años, como señalaba un informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

El mandatario peruano acusó al Legislativo de "blindar" a funcionarios acusados de corrupción, en momentos en que el Ejecutivo asegura que se propone combatirla mediante nuevas leyes. 

De acuerdo a la prensa local, el presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, convocó para el martes 4 de junio, a las 9:00 de la mañana, hora local, a una sesión para debatir la solicitud presidencial.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7