El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Los problemas sociales no se resuelven con impuestos": López Obrador responde a Trump "en son de paz"

Publicado:
El presidente de EE.UU. aseveró que impondrá aranceles de hasta 25 % a todas las mercancías que ingresen desde México mientras no se detenga el flujo de migrantes.
Descargar video

"Los seres humanos no abandonan sus pueblos por gusto sino por necesidad", afirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una carta a su homólogo estadounidense, Donald Trump, escrita este jueves en respuesta a su promesa de imponer aranceles del 5 % contra los productos procedentes de México en un intento de frenar la migración ilegal.

El mandatario mexicano recordó que "los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas". "¿Cómo convertir de la noche a la mañana al país de la fraternidad para con los migrantes del mundo en un gueto, en un espacio cerrado, donde se estigmatiza, se maltrata, se persigue, se expulsa y se le cancela el derecho a la justicia a quienes buscan con esfuerzo y trabajo vivir libres de miseria? La Estatua de la Libertad no es un símbolo vacío", escribió López Obrador.

Una reunión pendiente

En la carta el presidente de México subrayó que no busca la confrontación e instó a resolver los conflictos mediante el diálogo "con prudencia y responsabilidad". En ese sentido, pidió que este viernes atendieran en Washington a los representantes de su Gobierno, encabezados por el secretario de Exteriores, "para llegar a un acuerdo en beneficio de las dos naciones".

López Obrador también aseguró a Trump que "en poco tiempo, los mexicanos no tendrán necesidad de acudir a EE.UU." y que la migración dejará de ser forzosa porque México será "una potencia con dimensión social" y sus habitantes "podrán trabajar y ser felices donde nacieron".

En lo que concierne a la política migratoria, el dirigente mexicano señaló que México trata de evitar el paso de los migrantes por su territorio en la medida de lo posible y sin violar los derechos humanos, y recordó que le había propuesto a Trump cooperar y hacer inversiones para contribuir al desarrollo de los países centroamericanos y crear empleos para "resolver de fondo este penoso asunto".

"Con todo respeto, aunque tiene el derecho soberano de expresarlo, el lema 'Estados Unidos primero' es una falacia porque hasta el fin de los tiempos, incluso, por encima de las fronteras nacionales, prevalecen la justicia y la fraternidad universales", concluyó López Obrador.

En opinión del economista Ramsés Pech, las nuevas tarifas arancelarias dañarán sobre todo la economía de EE.UU. debido al crecimiento del precio de los productos importados del país vecino. "Tanto el tomate, el aguacate y todos los productos de índole agrícola que se están importando… EE.UU. es un gran importador de México", comentó Pech a RT.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7