Lavrov: "Moscú está lista para facilitar el pacto de no agresión entre Irán y los países del Golfo"
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que Rusia apoya la iniciativa de Irán de firmar un pacto de no agresión con los Estados del golfo Pérsico y está lista para facilitar tal acuerdo.
Según el canciller ruso, varios países de la región también están listos para considerar las iniciativas de Teherán de firmar un tratado sobre el no uso de la fuerza.
El comentario de Lavrov se produce después de que su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif, afirmara que su nación había ofrecido tal pacto a sus vecinos, sin mencionar ningún país específico que pudiera ser parte del mismo.
"Proponemos un acuerdo de no agresión con los Estados vecinos del golfo Pérsico", declaró Zarif. Asimismo, subrayó que Teherán busca "construir relaciones equilibradas" con todos ellos, pero dejando claro que su país hará frente a cualquier intento de provocar una guerra, sea económica o militar.
Negociaciones con EE.UU.
Asimismo, Lavrov aseguró que Rusia aplaudirá las conversaciones entre Estados Unidos e Irán, pero no nunca impondrá sus servicios como mediador.
"No imponemos nuestros servicios. Aplaudiremos el inicio de las negociaciones [entre Estados Unidos e Irán], así como apoyamos el proceso de negociación entre Estados Unidos y Corea del Norte, y así como consideramos importante establecer un proceso de negociación sobre los asuntos de Venezuela. Pero estamos convencidos de que negociar desde la posición de 'primero lo estrangularé económicamente y luego nos suplicará que negociemos' no es un tema que podamos percibir como un modelo para el comportamiento en la política exterior", destacó el jefe de la diplomacia rusa.
La tensión entre Teherán y Washington ha ido en aumento después de que EE.UU. decidiera a inicio de mes enviar a Oriente Medio el grupo de combate del portaviones USS Abraham Lincoln y un grupo operativo de bombarderos.