El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Acampe de los trabajadores de la agencia argentina Télam para exigir la reincorporación de los despedidos

Publicado:
El conflicto se inició a mediados de 2018 con un despido masivo de trabajadores y trabajadoras de la Agencia Nacional de Noticias de Argentina.
Acampe de los trabajadores de la agencia argentina Télam para exigir la reincorporación de los despedidos

Este viernes trabajadores de la Agencia Nacional de Noticias de Argentina (Télam) iniciaron un acampe frente a la Cámara Nacional de Trabajo: reclaman más de 300 reincorporaciones y denuncian manipulaciones judiciales.

El conflicto en Télam se inició en junio de 2018, cuando despidieron a 357 trabajadores y trabajadoras. Según la Asamblea de la Comisión Gremial Interna de Télam, en ese momento se gastaron "480 millones en despedir" y recibieron 241 cautelares en contra.

La justificación oficial del Directorio (publicado en un artículo publicado en la propia agencia) fue que desde el inicio del nuevo gobierno (2015) buscaban avanzar en la 'profesionalización' pero que chocaban "con un grupo que confunde privilegios con derechos". 

Acusaban a la agencia de estar "sobredimensionada en cantidad de gente, desarticulada desde lo administrativo y muy desprestigiada en lo periodístico" y prometían "hacer de Télam una agencia de noticias confiable y respetada".

Según relató Mariano Suárez, delegado de los trabajadores de Télam, "el conflicto desató 119 días de huelga", además de que "los funcionarios desaparecieron y el personal periodístico jerárquico hace un año que no pisa la agencia".

En octubre de 2018 el Juzgado Nacional del Trabajo 22 falló contra los despidos porque consideró que violaba el procedimiento establecido para casos de "desvinculaciones masivas". Algo similar sucedió al mes siguiente con otros de los casos. 

Ahora denuncian manipulaciones del ejecutivo sobre lo judicial respecto de las causas que involucran a los trabajadores y trabajadoras de Télam.

Según comunicó la Asamblea: "Los trabajadorxs de Télam iniciaron hoy un 'acampe permanente' frente a la Cámara del Trabajo. No se irán hasta que no haya justicia. Anunciaron un primer cese de tareas y están en Asamblea Permanente, a la expectativa de nuevas medidas".

Desde el acampe, esta mañana, denunciaron la amenaza de desalojo de Gendarmería y de la Policía de la Ciudad, ante lo que realizaron una sentada pacífica. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7