El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Diario surcoreano informa de una posible purga en Corea del Norte: ¿qué sabemos?

Publicado:
Chosun Ilbo reporta que Pionyang habría ejecutado a Kim Hyok-chol, su enviado especial para EE.UU., además de a otros funcionarios. La información aún no ha sido confirmada oficialmente ni corroborada por otros medios.
Descargar video

El periódico surcoreano Chosun Ilbo ha reportado este viernes que Corea del Norte habría ejecutado a Kim Hyok-chol, su enviado especial para EE.UU., como parte de una supuesta purga de funcionarios 'responsables' del fracaso de la cumbre en febrero entre el líder Kim Jong-un y el presidente estadounidense, Donald Trump.

¿Qué dice Chosun Ilbo?

Según el medio surcoreano, que cita una fuente no identificada, Kim Hyok-chol fue ejecutado en marzo en el aeropuerto de Mirim en Pionyang, junto con otros cuatro altos cargos del Ministerio de Relaciones Exteriores acusados ​​de espionaje a favor de Washington. Mientras tanto, Kim Yong-chol, la mano derecha del líder norcoreano y contraparte de Pompeo en el período previo a la cumbre, habría sido enviado a un campo de trabajo y de reeducación.

Kim Song-hye, quien también trabajó en las negociaciones, fue supuestamente enviada a un campo de presos políticos, al igual que Shin Hye-yong, intérprete de Kim Jong-un durante la cumbre, quien supuestamente "manchó la autoridad" del líder con un error de traducción.

Por su parte, la hermana menor del líder norcoreano, Kim Yo-jong, habría sido apartada de la cúpula del poder, de manera que "no se la ha visto en público desde la cumbre de Hanói", según Chosun.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

¿Confirmaciones oficiales?

El artículo del diario conservador surcoreano se basa en una fuente no identificada sin ofrecer detalles sobre dónde obtuvo esa información, que hasta ahora no ha sido contrastada por ningún otro medio importante en Seúl ni tampoco confirmada por el Gobierno.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur ha declarado a NBC News que no puede confirmar la información ofrecida por Chosun, mientras que Lee Hye-hoon, que preside el Comité de Inteligencia surcoreano, señaló que la Agencia Nacional de Inteligencia de su país la informó a ella y a sus colegas de que no pudo confirmar las ejecuciones. La Casa Azul presidencial indicó, a su vez, que "no es apropiado" hacer comentarios "precipitados" sobre una información no verificada.

De la misma manera, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, afirmó durante su visita a Berlín que Washington está intentando verificar las informaciones sobre la presunta ejecución del enviado.

¿Qué dice Corea del Norte?

En un comentario del jueves, el periódico estatal norcoreano Rodong Sinmun advirtió que los "traidores y los desertores" no evitarían "el severo juicio de la revolución", pero no mencionó ningún nombre ni anunció ningún caso específico.

¿'Resucitarán' como otros?

Cabe subrayar que los medios surcoreanos, en particular Chosun Ilbo, cuentan con un historial de informaciones sobre supuestas 'ejecuciones' en Corea del Norte que luego resultaron ser erróneas. A menudo, estas historias fueron ampliamente difundidas también por medios occidentales, mientras que algunos de los presuntos muertos 'regresaron' a la vida.

  • Cantante popular y 'examante' de Kim

En 2014, la popular cantante norcoreana Hyon Song-wol apareció sana y salva en la televisión nacional, a pesar de que se rumoreaba que había fallecido como parte de una purga contra artistas por realizar y distribuir videos pornográficos que habría tenido lugar el año anterior.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

  • Jefe militar 'resucitado'

La información de que el líder norcoreano ordenó aplicar la pena capital al entonces jefe del Estado Mayor General de Corea del Norte, Ri Yong-gil, en febrero de 2016 por supuesto abuso de autoridad y corrupción primero apareció en medios surcoreanos y, después, en la prensa occidental. Sin embargo, ese general fue avistado durante el Congreso del Partido de los Trabajadores tres meses después y su nombre figuró en una lista de funcionarios seleccionados para ocupar puestos de alto nivel.

  • Un tío 'devorado' por perros

Ciertos medios reportaron que Kim iba a soltar a 120 perros hambrientos para que devoraran a uno de sus tíos en diciembre de 2013. Aunque es posible que Jang Song-thaek muriera, el detalle de los canes se lo inventó un humorista chino y algunos lo tomaron en serio.

  • Una tía 'envenenada'

Después, el líder norcoreano se habría centrado en su tía, Kim Kyong-hui. En mayo de 2015, un desertor norcoreano anunció que la esposa de Jang Song-thaek había sido envenenada por orden de Kim. Ese dato también resultó ser falso: en 2017, la propia agencia surcoreana Yonhap comunicó que estaba viva, aunque recibía tratamiento por diversas enfermedades, desde depresión hasta cáncer.

Chad O’Carroll, CEO de Korea Risk Group —que edita el influyente portal NK News—, apuntó a estas 'resurrecciones' en un tuit publicado este viernes. "Según Chosun Ilbo, Hyon Song-wol está muerta desde 2013. A pesar de que participó en la cumbre de Hanói este año", expresó.

O’Carroll también ha señalado, citando a una fuente propia, que Kim Hyok-chol "ha sido visto recientemente en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Pionyang".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7