El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Argentina y Brasil firman un acuerdo para que los 'barras' no vayan a la Copa América

Publicado:
Buenos Aires le entregará al país vecino un listado de 5.400 hinchas argentinos con antecedentes violentos para garantizar el derecho de admisión en el torneo continental.
Argentina y Brasil firman un acuerdo para que los 'barras' no vayan a la Copa América

Argentina y Brasil firmaron un acuerdo este viernes donde Buenos Aires se compromete a informar a su país vecino los nombres de los hinchas locales que actualmente tienen el acceso restringido a los estadios argentinos por sus antecedentes violentos, con la intención de que tampoco puedan ingresar a las canchas de la Copa América 2019 en el 'Gigante de Sudamérica', cuyo torneo comenzará el 14 de junio. 

El convenio de seguridad, suscrito en la capital argentina por la ministra de Seguridad de ese país, Patricia Bullrich, y el ministro de Justicia brasileño, Sergio Moro, estipula que la nación del Cono Sur brinde información sobre 5.400 'barras', junto a las fotografías de cada individuo para el reconocimiento facial. Así, el equipo con más nombres en esta lista es River, con 950, seguido por Boca, que tiene 900 fanáticos implicados por la medida restrictiva.

Además, el documento posibilita a Bullrich a enviar fuerzas de seguridad nacionales en caso de ser necesario. En sintonía, Moro ya dispuso que ninguna persona con antecedentes de violencia en los estadios podrá entrar al territorio brasileño.

La firma, concretada en el Departamento del Cuerpo de Policía Montada de la Ciudad de Buenos Aires, se produjo en el marco de reuniones de ministros del Interior y Seguridad, junto a pares de las carteras de Justicia del Mercosur y otros estados asociados. 

De esta forma, el programa Tribuna Segura, dispuesto por las autoridades argentinas, continuará funcionando incluso en la Copa América, como ya sucedió en el Mundial Rusia 2018. En aquella oportunidad, 50 simpatizantes 'albicelestes' fueron deportados. A nivel local, hasta la primera quincena de mayo el sistema ya cubrió 1.344 partidos, evitó 2.509 ingresos y concretó 658 capturas.

Se espera que supervisores especiales de este mecanismo vayan al país limítrofe para garantizar la identificación de los violentos que logren superar los controles fronterizos. En concreto, se trata de seis miembros de Gendarmería Nacional y la Policía Federal argentina. 

El rol de la Conmebol en la seguridad

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, también participó del encuentro y en una entrevista con Fox Sports manifestó su optimismo: "Es un día histórico para cambiar el fútbol sudamericano y erradicar la violencia", calificó.

A su vez, el dirigente admitió que "es un desafío enorme demostrarle al mundo que los estadios no son para que gente inadaptada y el crimen organizado puedan hacerse presente". Por otro lado, añadió que la Conmebol diseñó un nuevo sistema de prevención, aunque no brindó demasiados detalles al respecto: "Se creó un departamento de seguridad, con agentes presentes en todos los estadios".

Para cerrar, opinó que garantizar la buena conducta "no solo se debe trabajar con los Gobiernos, también necesita de los medios de prensa y los clubes".  

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7