El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Relator especial de la ONU: "Assange era tan libre de irse como alguien en un bote en una piscina de tiburones"

Publicado:
Nils Melzer contestó a un tuit del ministro británico de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, que afirmaba que el fundador de WikiLeaks "siempre tuvo la libertad de salir" de la embajada de Ecuador.
Relator especial de la ONU: "Assange era tan libre de irse como alguien en un bote en una piscina de tiburones"

El relator especial de la ONU Nils Melzer—que recientemente denunció que Julian Assange ha sido sometido a torturas psicológicas—, contestó a un tuit publicado este jueves por el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, que afirmaba que el fundador de WikiLeaks "siempre tuvo la libertad de salir".

"Assange eligió esconderse en la embajada y siempre tuvo la libertad de salir y enfrentar la Justicia", reza la publicación de Hunt en respuesta a las declaraciones de Melzer sobre el estado de Assange. "El relator especial de la ONU debe permitir que los tribunales británicos emitan sus juicios sin interferencias ni acusaciones provocativas", continuaba el mensaje.

Poco después, Melzer respondió al canciller: "El señor Assange era tan 'libre de irse' como alguien en un bote de goma dentro de una piscina de tiburones". El relator añadió que "hasta ahora, los tribunales británicos no han demostrado la imparcialidad y objetividad requeridas por el Estado de derecho".

Melzer, que cuenta con una experiencia de más de dos décadas con prisioneros de guerra y presos políticos, acusó a Reino Unido, EE.UU., Suecia y Ecuador por su "incesante y desenfrenada campaña de acoso público, intimidación y difamación" en contra de Assange, cuya salud se vio agravada por la falta de atención médica adecuada en los últimos años. Según este, Assange no debe ser extraditado a EE.UU. porque sus derechos podrían verse gravemente conculcados. Asimismo, criticó la gestión del caso después de que el fundador de Wikileaks fuera detenido por la Policía británica en abril.

Este miércoles Assange fue trasladado al área de salud de la prisión británica de Belmarsh, donde permanece recluido desde el pasado 12 de abril a la espera de una posible extradición al país norteamericano. Su salud ya se había "deteriorado significativamente" durante los casi siete años que pasó dentro de la Embajada de Ecuador en Londres y continuó empeorando durante las siete semanas que lleva en la cárcel, denunció WikiLeaks en un comunicado.

La organización cuestionó el trato que ha dado Reino Unido a Assange desde su arresto, argumentando que genera muchas dudas sobre "una nación que respeta los derechos humanos".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7