El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Hay que pensar antes de abrir las piernas": las polémicas declaraciones de un diputado mexicano al ser consultado por el aborto

Publicado:
En las redes sociales lo calificaron de "misógino" y "machista", al tratar el embarazo como un asunto solo de las mujeres. Algunos exhortaron al partido Morena a expulsarlo de sus filas.
"Hay que pensar antes de abrir las piernas": las polémicas declaraciones de un diputado mexicano al ser consultado por el aborto

Unas declaraciones de Héctor Alonso Granados, diputado local en el estado mexicano de Puebla, al ser cuestionado por su posición en torno al debate sobre la despenalización del aborto, han provocado la indignación de los usuarios de las redes sociales.

"Perdónenme la expresión porque no la dije yo solamente, estoy pensando si la digo... hay que pensar antes de abrir las piernas, que pensemos antes de abrir las piernas y dejarte embarazar", dijo el político del oficialista partido Morena en una entrevista para Factor Radio.

"¿Por qué no pueden pensar, por qué me quieren trasladar, al Gobierno, un acto irresponsable de sexo?", se preguntó el legislador.

Según considera el político, el Estado no puede "premiar" la "irresponsabilidad de alguien" que tiene relaciones sexuales. "De manera irresponsable, se embaraza y dice: 'no me importa, el estado me lo paga' [el aborto], que me lo quiten", argumentó.

El debate se abrió en la conversación radial en medio de la discusión que se ha iniciado en el Congreso de Puebla por la iniciativa presentada por una diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María del Rocío García Olmedo, que propone reducir los castigos que marcan las leyes estatales para las mujeres que abortan y que, entre otras cosas, contemplan el encarcelamiento.

Quejas en las redes sociales

Horas después de la entrevista, Factor Radio marcó distancia de los dichos del diputado.

"A nombre de quienes conformamos este medio reprobamos de manera categórica las expresiones de misoginia que vulneren a la mujer bajo cualquier circunstancia y cualquier óptica como las del diputado", escribieron en Twitter.

Entretanto, Tonantzin Fernández, también diputada del Congreso de Puebla por Morena, deslindó del partido las declaraciones de Alonso.

En las redes sociales se multiplicaron las críticas contra el legislador. "También hay que pensar antes de abrir la boca diputado", escribió una usuaria, y recordó que el Estado es el responsable de crear programas de salud sexual y reproductiva para adolescentes.

Otros internautas lo calificaron de "misógino" y "machista", al tratar el embarazo como un asunto solo de las mujeres. Algunos exhortaron al partido Morena a expulsarlo de sus filas.

En su cuenta de Facebook, Alonso Granados ha publicado fotografías junto a grupos que abogan por "salvar las dos vidas".

El legislador posa con pañuelo azul en el cuello, símbolo de los grupos que se oponen a quienes abogan por la despenalización del aborto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7