El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Israel subasta materiales confiscados en una escuela palestina que había sido financiada por la UE

Publicado:
Las autoridades israelíes desmantelaron el colegio en octubre porque no contaba con su autorización.
Descargar video

Israel subastará la próxima semana materiales de una escuela palestina en Cisjordania que había sido financiada por la Unión Europea (UE) y otros países de ese continente, removida en octubre por las autoridades israelíes al no contar con su autorización.

Se trata de dos aulas prefabricadas que habían sido colocadas en la aldea de Ibziq, dentro del Valle del Jordán, destinadas a 49 estudiantes del ciclo básico. Los bienes confiscados serán ofrecidos los días lunes y martes al público por la Administración Civil israelí, que gestiona el Área C de Cisjordania, donde se desató el conflicto. El evento será en la colonia de Beit El y en los asentamientos de Gush Etzion. 

La lista de artículos de aquella subasta coincide con las fechas, la cantidad de materiales, ubicaciones y descripciones de los objetos escolares confiscados en octubre, según confirma The Guardian. Por su parte, los funcionarios israelíes han pedido más tiempo para brindar declaraciones al respecto.

La Unión Europea ya repudió el desmantelamiento

Meses atrás, cuando se produjo el desmantelamiento del colegio, la UE lanzó un comunicado repudiando el hecho: "Las misiones en Jerusalén y Ramallah piden a las autoridades israelíes que reconstruyan las estructuras escolares en el mismo lugar sin demora", dice el texto.

Además, la organización insta a que Israel deje de construir asentamientos en Palestina, ya que eso aleja la posibilidad de que existan dos Estados. "Hacemos un llamamiento a las autoridades israelíes para que detengan las demoliciones y confiscaciones de casas y bienes palestinos, de conformidad con sus obligaciones como potencia ocupante en virtud del derecho internacional humanitario", añade el documento. 

Así las cosas, la ONG israelí B'Tselem afirma que la confiscación de bienes palestinos en manos del Estado israelí es una práctica frecuente. Por ejemplo, esta semana publicaron en Twitter que el 28 de mayo efectivos de la Administración Civil junto a otras fuerzas de seguridad se dirigieron a la aldea de Bani Na'im, al sur de Cisjordania, y se llevaron un total de dos kilómetros de tuberías que también habían sido donados. 

Por lo pronto, se espera por ver si la Administración de Benjamín Netanyahu ofrece explicaciones sobre el tema. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7