El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El poderoso sistema de rastreo de la NSA creado para Irak y Afganistán que llegó hasta la frontera con México

Publicado:
Aunque la NSA elogió la herramienta por aumentar la eficacia de las operaciones en Afganistán e Irak, también provocó un auge de víctimas civiles.
El poderoso sistema de rastreo de la NSA creado para Irak y Afganistán que llegó hasta la frontera con México

Una poderosa y ultrasecreta herramienta de la NSA diseñada para las guerras en Irak y Afganistán terminó desplegada en la frontera entre EE.UU. y México, donde se utiliza desde 2010 contra los traficantes de drogas y contrabandistas de personas. Así lo revela una nueva revisión del archivo de documentos filtrados por Edward Snowden, realizada por The Intercept junto con la Corporación de radiodifusión estatal noruega (NRK).

La herramienta, apodada RT-RG ('Real Time-Regional Gateway', o 'Portal regional en tiempo real') es capaz de recoger y procesar centenares de millones de registros telefónicos y de Internet por día para "encontrar, fijar y acabar" con combatientes enemigos.  

En 2011, la inteligencia obtenida con el sistema, incluidos los metadatos de teléfonos celulares recopilados por los socios de la NSA, estuvo involucrada en más del 70 % de todas las operaciones de combate en Afganistán y fue responsable de 6.534 "enemigos muertos en acción", según los documentos revisados.

Por otro lado, el sistema provocó un auge de víctimas civiles tras su despliegue. "Muchos lo llamaron una industrialización de la guerra", relató a NRK Kristian Berg Harpviken, del Instituto de Investigación para la Paz de Oslo.

"Conseguimos la inteligencia mucho más rápido, pero eso tuvo grandes consecuencias para la población civil", señaló Harpviken, agregando que "muchas vidas de civiles se perdieron debido a una inteligencia imprecisa". Noruega fue el 'conejillo de indias' en Afganistán para establecer el intercambio internacional de inteligencia, un aspecto clave de RT-RG.

¿Cómo llegó hasta la frontera con México?

Durante una reunión en el Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC) en 2008, la Administración de Control de Drogas, que tiene presencia en el Centro junto con la NSA y otra veintena de agencias de aplicación de la ley, se mostró "muy entusiasmada y ansiosa" de que el EPIC obtuviera la herramienta.  

Según The Intercept, a partir de 2010 la NSA Texas, ubicada en San Antonio y enfocada en las necesidades de inteligencia al sur de EE.UU., utilizó la herramienta RT-RG "para ayudar a detener el flujo de migrantes y drogas hacia EE.UU.". Los principales objetivos rastreados por el sistema pertenecerían a los cárteles mexicanos de la droga.

"Alarmante y nada sorprendente"

La noticia de que la NSA "transportó un programa de espionaje masivo" diseñado para zonas de guerra en Irak y Afganistán a la frontera entre EE.UU. y México "es alarmante, a la vez que nada sorprendente", sostuvo Elizabeth Goitein, codirectora del Programa Libertad y Seguridad Nacional del Centro Brennan por la Justicia en la Universidad de Nueva York.

Goitein recuerda que la vigilancia masiva "siempre se justifica inicialmente como una defensa necesaria contra enemigos extranjeros", pero que luego viene "la inevitable ampliación de la misión", cuando los métodos de vigilancia concebidos como herramientas de guerra o espionaje extranjero "se traen a casa y se vuelven hacia adentro".  

La especialista recuerda que "los extranjeros también tienen derechos a la privacidad según el derecho internacional, incluidos los tratados que ha firmado EE.UU.", mientras que los documentos de Snowden "dejan claro que estos derechos fueron violados sistemáticamente".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7