El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El paso de una tromba marina deja un muerto y 28 lesionados al sur del Chile (VIDEOS)

Publicado:
El fenómeno inusual ocurrió un día después de que se registrara un tornado. El presidente Sebastián Piñera anunció que viajará este viernes a la zona.
Descargar video

Un tromba marina se originó este viernes al sur de Chile, dejando a su paso viviendas y locales destrozados, el colapso de las redes de telefonía, y además un fallecido y 28 lesionados, específicamente en la localidad de la Gran Concepción, confirmó la intendencia regional.

"Hay ocho lesionados en la región, seis de ellos de la comuna de Talcahuano, una de ellas está en estado reservado en el hospital Higueras, y otras dos de Concepción", detalló el intendente del Biobío, Sergio Giacaman. La autoridad local confirmó después el fallecimiento de la mujer en la comuna puerto, que ingresó sin vida a un hospital de la zona.

Unas horas más tarde el director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), Ricardo Toro, señaló que 28 personas resultaron lesionadas y más de 540 viviendas fueron afectadas en la Región del Biobío.

En la víspera, usuarios publicaron en las redes fotos y videos del tornado que arrasó con árboles, postes de energía eléctrica y algunos techos de las casas.

El fenómeno atmosférico ocurrió un día después de que se registrara un tornado en la localidad de Los Ángeles, también situado al sur, donde al menos 12 personas resultaron heridas.

Las autoridades indicaron que la tromba marina de este viernes originó precipitaciones con granizo y fuertes vientos, con velocidades cerca de los 100 kilómetros por hora. 

Los transeúntes se resguardaron ante el fenómeno, aunque algunos se arriesgaron a la intemperie para grabar en video el paso de la tromba. "Cuidado, entren, entren, cierra la puerta", se escucha decir a uno mientras se refugiaba en un sitio cerrado. 

En otro video publicado en Twitter se observa como la fuerza de la tromba tumba en la calle a una mujer que caminaba cerca de una galería comercial. La víctima es arrastrada por otras personas hacia un lugar alejado de los fuertes vientos. 

Por la magnitud de los destrozos causados por ambos fenómenos naturales, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que viajará hoy a la zona para participar en un Comité Operativo de Emergencias, instalado por las autoridades. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7