El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Muere Frank Lucas, el barón de la droga del Harlem que inspiró 'American Gangster'

Publicado:
El exnarcotraficante y jefe de crimen organizado en las décadas de 1960 y 1970 sufrió recientemente un empeoramiento de salud.
Muere Frank Lucas, el barón de la droga del Harlem que inspiró 'American Gangster'

El exnarcotraficante estadounidense Frank Lucas, cuya vida inspiró la película 'American Gangster' de Ridley Scott, ha fallecido este jueves en Nueva Jersey a la edad de 88 años, informan medios locales, que citan a su sobrino Aldwan Lassiter.

El que fuera barón de la droga y jefe del crimen organizado del barrio neoyorquino de Harlem a finales de los años 60 y principios de los 70 sufrió recientemente un empeoramiento de salud. La causa exacta de su muerte no se precisa.

Durante su carrera criminal, Frank Lucas fue conocido por suministrar enormes cantidades de heroína particularmente potente. El narcotraficante compraba la droga directamente de una fuente en el Triángulo de Oro, un área geográfica en el sudeste de Asia y la contrabandeaba a EE.UU. Lucas afirmaba ocultar la droga en ataúdes de los soldados estadounidenses muertos en la Guerra de Vietnam, aunque esto fue refutado por su socio en el sudeste asiático. 

Tras su arresto en 1975, el barón de droga fue condenado a 70 años de prisión. Sin embargo, se hizo informante y proporcionó evidencias a las autoridades que se tradujeron en más de 100 condenas relacionadas con el tráfico de drogas. Su pena fue reducida y salió de la cárcel tras haber pasado allí cinco años, si bien en 1984 volvió a ser arrestado por tratar de intercambiar una onza de heroína y 13.000 dólares por un kilogramo de cocaína. Fue condenado a siete años de prisión y salió en libertad en 1991.

El exnarcotraficante fue encarnado en la película 'American Gangster' (2007) por Denzel Washington, al que Lucas ayudó en el rodaje dándole consejos y proporcionándole detalles de su vida.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7