X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6se6

Trump pone fin a las ventajas comerciales a las importaciones indias a partir del 5 de junio

Publicado: 1 jun 2019 23:17 GMT | Última actualización: 2 jun 2019 10:32 GMT

La India es el principal beneficiario del programa de preferencias comerciales, por medio del cual no posee barreras arancelarias para sus exportaciones a EE.UU.

Síguenos en Facebook

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el viernes que la India será retirada de la lista de países beneficiarios que obtienen preferencias comerciales en el marco del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP, por sus siglas en inglés) a partir del 5 de junio, informa Reuters.

El país asiático es el principal beneficiario del programa, por medio del cual no posee barreras arancelarias para sus exportaciones a EE.UU.

Donald Trump decidió poner fin al acuerdo a principios de marzo.

"He determinado que la India no ha asegurado a los Estados Unidos que proveerá un acceso equitativo y razonable a sus mercados", declaró el presidente.

Este sistema es el programa de preferencias comerciales más grande de EE.UU., diseñado para promover el desarrollo económico gracias al ingreso libre de miles de productos de los países beneficiarios.

La reacción de la India

Nueva Delhi lamentó la decisión de Estados Unidos de excluirla de su programa de preferencias comerciales. El sábado, el Gobierno indio declaró que trató de "encontrar un camino hacia adelante que fuera mutuamente aceptable", sin embargo EE.UU no aceptó la propuesta. 

"En cualquier relación, en particular en el ámbito de los vínculos económicos, de vez en cuando hay cuestiones que se resuelven mutuamente", reza el comunicado. Según el mismo, la India contempla la decisión de Trump como "parte de ese proceso normal", y prometió continuar "construyendo los vínculos con EE.UU., tanto económicos, como entre las personas".

"Quiero un impuesto recíproco"

El presidente estadounidense ha criticado reiteradamente a la India por cobrar tarifas altas a los bienes estadounidenses. En marzo, Trump señaló su intención de eliminar al país del programa, durante su discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés), explicando que la India es una nación con tarifas muy elevadas.

"Cuando enviamos una motocicleta a la India, nos cobran una tarifa del 100 %. Cuando la India nos envía una motocicleta, no cobramos nada". "Quiero un impuesto recíproco, al menos quiero cobrar un impuesto", afirmó.

Cabe señalar que la India no es la única nación que sufrió los efectos del proteccionismo económico de Washington. Anteriormente, Turquía también fue privada de ese privilegio.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies