Actualidad

Lanzan una operación de búsqueda de ocho alpinistas desaparecidos en el Himalaya

Publicado:
Los escaladores habían estado tratando de alcanzar el segundo pico más alto de la India y probablemente fueron afectados por una gran avalancha.
Lanzan una operación de búsqueda de ocho alpinistas desaparecidos en el Himalaya

Un equipo de rescate fue enviado por las autoridades indias para buscar a ocho escaladores (cuatro británicos, dos estadounidenses y un australiano, más un guía indio), quienes desaparecieron hace una semana durante una expedición en el Himalaya, informa Reuters. Los alpinistas estaban tratando de escalar la cima del Nanda Devi, el segundo pico más alto de la India (con más de 7.400 metros de altura), y probablemente fueron alcanzados por una gran avalancha.

Los desaparecidos formaban parte de un equipo de 12 personas que partió de la aldea de Munsiyari el 13 de mayo. Doce días después, el 25 de mayo, solo cuatro del grupo regresaron al campamento base, que se encuentra a 6.000 metros sobre el nivel del mar. Se suponía que todo el grupo alcanzaría su campamento base el 26 de mayo.

No está claro si los escaladores desaparecieron durante el ascenso o el descenso, como así tampoco la causa de su desaparición.

Operación de rescate

La compañía que organizó la expedición, Himalayan Run & Trek, esperó unos días después de que los miembros restantes del equipo no llegaron, y decidieron alertar a las autoridades el 31 de mayo.

Las operaciones de rescate que comenzaron el sábado se suspendieron por la noche debido a las condiciones climáticas adversas. Los rescatistas pueden tardar varios días en recorrer la zona en la que se sabe que los alpinistas habían estado por última vez, según las autoridades locales.

Tres equipos de búsqueda ya han alcanzado el primer campamento base, que está a 25 kilómetros por debajo del pico. Otro equipo con suministros médicos y civiles, también está en camino. Se espera que un avión militar sea enviado este domingo para ayudar con el rescate.

Hacer cola en el Everest y morir

Los escaladores desaparecieron en el lado indio del Himalaya a finales de una temporada de escalada que ha sido particularmente mortal este año.

Al menos siete personas fallecieron esta semana en el Everest tras verse obligadas a esperar hasta 12 horas en la cola ―provocada por la afluencia de escaladores debido a las buenas condiciones meteorológicas― con el propósito de alcanzar la cumbre.

La tragedia genera nuevas preocupaciones sobre el aumento de la comercialización de expediciones de montañismo. Los numerosos montañistas que, en muchos casos se lanzan a conquistar la cima del monte Everest sin la debida preparación elemental, se enfrentan a peligros mortales.

RT