El volcán Popocatépetl registró esta mañana dos nuevas explosiones que generaron columnas de ceniza de aproximadamente de 3,5 y 2,8 km, respectivamente, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de México.
Asimismo, el Cenapred dio a conocer que se identificaron 37 exhalaciones y que, debido a la densa nubosidad, no siempre fueron visibles, aunque fueron acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.
Se espera posible caída de ceniza en los municipios de Ecatzingo y Atlautla, en el Estado de México; Ayala, Cuautla, Jantetelco, Jonacatepec, Ocuituco, Temoac, Tetela del volcán, Yecapixtla y Zacualpan, en el estado de Morelos; y Acteopan, Atzizihuacan, Cohuean y Tochimilco , en el estado de Puebla.
El Cenapred exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
El semáforo de alerta volcánica permanece en amarillo fase 2.
En marzo pasado, por primera vez desde 2013, una nueva explosión del volcán provocó que el Gobierno mexicano declarara alerta en "amarillo fase 3", la antesala de la alerta roja, pero que este martes fue disminuida a "amarillo fase 2".