El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tres buques de guerra chinos hacen una visita 'sorpresa' a Australia e inquietan a sus habitantes

Publicado:
El primer ministro australiano, Scott Morrison, se pronunció al respecto para evitar confusiones y descartar alarmas de cualquier tipo.
Tres buques de guerra chinos hacen una visita 'sorpresa' a Australia e inquietan a sus habitantes

Tres buques de la Armada de China arribaron este lunes a la base naval de Garden Island en Sídney (Nueva Gales del Sur, Australia), en una visita que llamó la atención de muchas personas debido a que el Gobierno australiano no la había anunciado públicamente, según informa la cadena australiana ABC.

La comitiva, compuesta por una fragata, un barco auxiliar de reabastecimiento y una embarcación anfibia que albergaría alrededor de 700 personas, entre soldados, auxiliares y marineros, se encontraba en el golfo de Adén —entre Somalia y Yemen— y permanecerá en aguas australianas durante cuatro días.

Algunos medios informaron del acontecimiento con cierto tono alarmista y calificaron la presencia militar extranjera de "sorprendente". "'Ni hao!' ['¡Hola!', en chino]. Tres buques de guerra chinos realizan una entrada sorpresa en el puerto de Sídney esta mañana", escribió en Twitter el periodista Andrew Greene‏.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, se pronunció al respecto para evitar confusiones y descartar alarmas de cualquier tipo durante su estancia en las Islas Salomón, desde donde expresó que esta llegada estaba planeada desde hace tiempo y forma parte de una visita "recíproca" por la que hace una semana buques de guerra australianos mantuvieron contacto con el Ejército de China a su paso por el mar de la China Meridional.

"[Los buques chinos regresaban tras una operación de narcotráfico en Oriente Medio. Es una demostración más de la relación que tenemos y esto ha estado en marcha desde hace algún tiempo. Pudo haber sido una sorpresa para otros pero, ciertamente, no lo fue para el Gobierno [de Australia]", afirmó Morrison.

Esta visita se produjo poco después de las declaraciones del ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, quien aseguró que su país está dispuesto a "luchar hasta el final y a toda costa" para proteger sus intereses nacionales tanto económicamente ―en medio de la guerra comercial con EE.UU.― como militarmente si alguna fuerza externa se atreve a desafiar la política de una sola China y separar a Taiwán de la parte continental.

De hecho, Wei insistió en que Pekín no cederá "ni una pulgada" de su "tierra sagrada" y subrayó que el Ejército de China sirve "exclusivamente para fines de defensa propia", por lo que solo atacará si es atacado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7