El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Taxistas protestan contra Uber y Cabify en México: 4 preguntas para entender el conflicto

Publicado:
Se prevé que 20.000 conductores de la Ciudad de México y otros 200.000 a nivel nacional se sumen a las movilizaciones.
Descargar video

Miles de taxistas bloquearon este lunes las calles de la Ciudad de México y otras regiones del país para protestar contra los servicios de transporte particular que utilizan aplicaciones digitales, como Uber, Cabify y Didi.

1- ¿Qué reclaman los taxistas?

El Movimiento Nacional Taxista (MNT) reclama que hay condiciones inequitativas y discriminación de las autoridades hacia los concesionarios de taxis de la capital mexicana, principalmente, en lo referente a trámites necesarios para ofrecer el servicio de transporte.

El pasado 11 de abril, líderes del sector denunciaron que mientras los taxis tienen que pagar concesiones anuales por 40.000 pesos (2.023 dólares) para brindar el servicio en lugares como la capital del país, las empresas que operan mediante aplicaciones tecnológicas no se ven obligadas a cumplir con este requisito.

"A las aplicaciones no se les está cobrando ningún concepto por otorgar el servicio de transporte de pasajeros y eso nos parece sumamente inequitativo", dijo el vocero de los taxistas, Ignacio Rodríguez Mejía, en entrevista con el canal estatal Capital 21.

De acuerdo con los organizadores de las manifestaciones, se prevé que 20.000 taxistas de la Ciudad de México y otros 200.000 a nivel nacional, en 25 estados del país, se sumen a las movilizaciones.

Los taxistas iniciaron su jornada de protestas desde temprana hora, con bloqueo de calles en las principales avenidas y accesos a la Ciudad de México. 

La inconformidad de los taxistas se incrementó luego de que el Gobierno de Ciudad de México anunciara cambios en la Ley de Modalidad de la capital para tratar de regular el transporte en vehículos privados y mediar, así, en el conflicto entre las partes.

Entre las modificaciones legales, el Gobierno indicó que los conductores de plataformas como Uber tendrán que tramitar una nueva licencia (E1) para llevar un registro oficial de sus conductores, mientras que los taxistas seguirán solicitando la B. Los choferes que trabajan con aplicaciones también deberán llevar sus automóviles a inspecciones realizadas por el Gobierno.

Pero los cambios no incluyen ningún pago por concesión para las empresas privadas que operan mediante dispositivos electrónicos, lo cual generó molestia entre los taxistas.

Otra queja del gremio es que legalmente ellos no pueden alterar su tarifa, mientras que las aplicaciones móviles pueden utilizar importes dinámicos.

2- ¿Qué dicen las empresas?

Pero los cambios a la ley también provocaron molestia entre empresas como Uber, Cabify y Didi, así como algunos de sus trabajadores.

Esto debido a que las modificaciones legales establecen que sólo se permitirá trabajar dentro de este servicio particular de transporte con aplicaciones tecnológicas si los automóviles tienen un valor mínimo de 200.000 pesos (1.052 dólares). Una situación que provocaría que muchos conductores pierdan su trabajo o tengan que renovar su unidad.

Asimismo, las empresas externaron su malestar por no poder realizar cobros en efectivo, aún cuando actualmente llevan a cabo esta actividad, pese a que existe una prohibición para ello en la ley de la Ciudad de México.

Sin embargo, en octubre de 2018, una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional prohibir el cobro en efectivo para este tipo de servicios.

Las empresas también externaron su molestia por el hecho de que el Gobierno capitalino no haya implementado un proceso de digitalización para los taxis convencionales, para incluir servicio de geolocalización por GPS y otro tipo de medidas, con el fin de mejorar las condiciones de seguridad de los usuarios, lo cual consideraron como algo injusto.

3- ¿Qué dice el Gobierno?

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México lamentó que, tras varias reuniones con los taxistas inconformes, los transportistas hayan decidido bloquear las principales calles de la urbe.

A través de un comunicado, las autoridades capitalinas señalaron que la Secretaría de Movilidad local ha presentado "una serie de estrategias implementadas que buscan combatir la corrupción que, durante años, ha tenido que enfrentar el gremio, así como simplificar los procesos administrativos que deben realizar para conservar la concesión de su unidad".

Pero como las protestas de los taxistas no ocurren solo en la Ciudad de México, el Gobierno federal también fijó postura sobre el tema.

En este sentido, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que las puertas de su administración están abiertas para el diálogo con los taxistas, aunque aclaró que "no se puede decir que sí a todo". De esta manera, el mandatario indicó que su Gobierno tratará de satisfacer las demandas de los taxistas, pero sin afectar a los ciudadanos.

4- ¿Qué dicen los usuarios?

Uno de los reclamos más habituales por parte de los usuarios es la manera en que algunos taxistas capitalinos suelen negar el servicio por no querer desviarse o adentrarse en ciertas zonas de la ciudad. Por ello, muchos usuarios se ven obligados a bajar del vehículo cuando, tras conocer el destino del pasajero, algunos choferes suelen negarse a ir, utilizando la frase "no voy para allá".

Otra queja común son los cobros arbitrarios y abusivos de muchos conductores de taxi, quienes en ocasiones ni siquiera utilizan el medidor para fijar los precios del viaje.

Los usuarios también expresaron su inconformidad de que muchas unidades de taxi estén sucias y en malas condiciones, además de malos tratos por parte de los choferes.

Sin embargo, otras personas pidieron no estigmatizar a los taxistas.

En este sentido, líderes del Movimiento Nacional Taxista reconocieron deficiencias en el servicio.

Manuel Hernández Borbolla

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7