El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Como señal de buena fe": Trump pide a México "parar" el flujo de personas y drogas rumbo a EE.UU.

Publicado:
El pasado jueves, el mandatario estadounidense anunció que impondrá aranceles del 5 % a todos los productos que ingresen desde México, mientras no se detenga el flujo de migrantes.
"Como señal de buena fe": Trump pide a México "parar" el flujo de personas y drogas rumbo a EE.UU.

A dos días de que se reúnan importantes funcionarios mexicanos y estadounidenses en Washington, el presidente estadounidense, Donald Trump, pidió al Gobierno de México que como "señal de buena fe" detenga el flujo de personas y de drogas desde el país latinoamericano hacia EE.UU.

"Como señal de buena fe, México debe detener de inmediato el flujo de personas y drogas a través de su país y hacia nuestra frontera sur. ¡Pueden hacerlo si quieren!", tuiteó el mandatario. 

Se trata de una nueva provocación a las intenciones del Gobierno mexicano de dialogar para encontrar una salida a las exigencias de Trump en materia migratoria, de drogas y comercial.

Aranceles a México

El pasado jueves, Trump anunció que impondrá aranceles del 5 % a todos los productos que ingresen desde México, mientras no se detenga el flujo de migrantes. 

Si hasta el 1 de julio la Administración norteamericana considera insuficientes los resultados, los aranceles crecerán hasta un 10 % y luego habrá un aumento de las tarifas de 5 % cada mes, hasta llegar a 25 % en octubre.

En respuesta, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió un "memorándum de amistad" en el que pidió al pueblo estadounidense no dejar que se rompa la buena relación entre México y EE.UU.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Tras el anuncio del pasado jueves, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, viajó a Washington con una importante comitiva para negociar con sus homólogos estadounidenses. Según información del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el miércoles se reunirán con una comitiva encabezada por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. 

Respuesta de Trump

Aunque el Gobierno mexicano ha señalado que "las tarifas podrían causar inestabilidad financiera y económica, lo que significa que México podría reducir su capacidad para abordar "los flujos migratorios" y ofrecer "alternativas", Trump ha respondido de manera negativa al diálogo. 

Tras recibir una carta de López Obrador, Trump escribió en su cuenta de Twitter: "México está enviando una gran delegación para hablar de la frontera. El problema es que ellos han estado hablando por 25 años. Queremos acción y no pláticas", advirtiendo que en caso de no frenar el flujo migratorio, los aranceles se mantendrían y "las compañías y trabajos estarán regresando a EE.UU.".

 

Ebrard ha dicho este lunes que México está dispuesto a seguir trabajando con EE.UU. hasta lograr un acuerdo común que beneficie a ambos países. Sin embargo, consideró que el límite de las concesiones que su país podría hacer está definido por las leyes y "la dignidad".

El Gobierno de México informó este lunes que importantes empresarios han mostrado su respaldo a la Administración de López Obrador, como los multimillonarios Carlos Slim y Alberto Baillères. 

Consecuencias

Las implicaciones de las tarifas podrían afectar la renegociación del Tratado entre México, EE.UU. y Canadá (T-MEC), de acuerdo con especialistas

Además, México podría responder con represalias, lo que significaría una guerra comercial, según aseguró el subsecretario mexicano para América del Norte, Jesús Seade. 

La medida también podría afectar a empresas mexicanas, así como a firmas de Canadá y EE.UU., lo que ocasionaría menor cantidad de inversiones, estancamiento del crecimiento económico y desempleo. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7