X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6siv

Dos migrantes salvadoreños mueren estando en custodia de la Patrulla Fronteriza en EE.UU.

Publicado: 3 jun 2019 23:31 GMT

La agencia estadounidense describió la muerte de Johana Medina como "otro ejemplo desafortunado de un individuo que ingresa ilegalmente" con una condición médica "no tratada y no examinada".

Dos migrantes salvadoreños mueren estando en custodia de la Patrulla Fronteriza en EE.UU.
La insignia de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Santa Ana, 11 de mayo de 2017.
Lucy Nicholson / Reuters
Síguenos en Facebook

Dos migrantes salvadoreños que habían solicitado asilo en EE.UU. fallecieron este fin de semana, tras haber estado en custodia de las autoridades migratorias. 

Johana Medina León, una mujer transgénero de 25 años, murió el sábado en el hospital Del Sol, en la localidad de El Paso (Texas), después de haber permanecido bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés). 

El 11 de abril, Medina León se entregó a funcionarios de ICE, y a partir de ahí permaneció en custodia en el Centro de Detención de Otero, en Nuevo Mexico, un lugar que ha sido denunciado por organizaciones debido al maltrato que recibe la población LGBTI.

Estando detenida en Otero, León se quejó de dolores en el pecho y fue trasladada al hospital Del Sol, en donde falleció el pasado sábado, reportó NBC News. Johana había sido detectada con VIH. 

"Ejemplo desafortunado"

Por su parte, ICE describió la muerte de León como "otro ejemplo desafortunado de un individuo que ingresa ilegalmente a los Estados Unidos con una condición médica no tratada y no examinada", reportaron medios locales

Kris Hayashi, director ejecutivo del Centro Legal Transgénero (TLC, en inglés), se mostró "devastado e indignado" por la muerte de Johana León, aunque aseguró que no estaba sorprendido. 

"Estas muertes son un resultado directo de la política del Gobierno de los EE.UU.", dijo Hayashi en un comunicado, recordando la muerte de Roxana Hernández, una mujer transgénero que murió bajo custodia de ICE hace exactamente un año. 

La agencia Efe reportó que otro migrante salvadoreño, cuya identidad no ha sido divulgada, falleció el domingo en las proximidades de la localidad de Roma, Texas, debido a una aparente crisis epiléptica que sufrió el mismo día en que fue detenido por las autoridades estadounidenses. 

 

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies