El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. endurece las sanciones a Cuba: limita los permisos de viajes y pone fin a las exportaciones de buques y aviones

Publicado:
El Departamento del Tesoro norteamericano considera que la isla desestabiliza el Hemisferio Occidental y genera inestabilidad en Venezuela y Nicaragua.
Descargar video

El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció cambios en el Reglamento de Control de Activos Cubanos, al considerar que "Cuba continúa desempeñando un papel desestabilizador en el Hemisferio Occidental", afirmó este martes 4 de junio el secretario de aquella dependencia, Steven Mnuchin. Entre las restricciones estadounidenses, se destacan modificaciones en los siguientes puntos: "Embargo, viajes, servicios de viaje y transporte, remesas, banca, negocios de comercio, telecomunicaciones y efectos de terceros países". 

Sobre los viajes, con la actualización de estas sanciones se detalla que solo se permite ir a la isla por motivos específicos, como visitas familiares, asuntos de Gobierno, razones laborales o educativas y proyectos humanitarios, entre otros. Esto quiere decir que los viajes a la isla por turismo desde EE.UU. están prohibidos. Sin embargo, el Tesoro aclara que quienes hayan planeado un vuelo educativo grupal a Cuba y realizado una transacción con su autorización correspondiente antes del 4 de junio, como la compra del pasaje, mantendrán su permiso y podrán viajar.

En cuanto a las remesas, es decir, giros de dinero desde EE.UU. hacia la isla, por lo general entre familiares, se mantiene la prohibición del envío para ciertos funcionarios cubanos. Además, desde 2017 se está ampliando la limitación hacia otros ciudadanos isleños que no son servidores públicos.

Por último, el Gobierno republicano pone fin a las exportaciones de buques de pasajeros y recreativos, junto a las aeronaves privadas.  

"Punto de apoyo comunista"

Por su parte, Mnuchin agregó que la isla está "proporcionando un punto de apoyo comunista en la región y apoyando a los adversarios estadounidenses en lugares como Venezuela y Nicaragua al fomentar la inestabilidad".

En otras líneas, el funcionario opinó: "Esta Administración ha tomado una decisión estratégica para revertir el relajamiento de las sanciones y otras restricciones al régimen cubano". A su vez, añadió que "estas acciones ayudarán a mantener los dólares estadounidenses fuera del alcance de los servicios militares, de inteligencia y de seguridad cubanos".

Las modificaciones impuestas por la Casa Blanca se corresponden a la implementación del memorándum presidencial firmado por Donald Trump el 16 de junio del 2017, titulado: "Fortalecimiento de la política de EE.UU. hacia Cuba".  

"#NoMásBloqueo"

Tras conocerse la noticia, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, repudió la medida desde su cuenta de Twitter y propuso el hashtag "#NoMásBloqueo", al igual que en días anteriores. Desde su punto de vista, la nueva medida anunciada por Washington viola el derecho internacional.  

Acto seguido, algunos cibernautas se sumaron a la iniciativa virtual.

Los aumentos de sanciones contra Cuba en los últimos meses se producen mientras se desata una gran tensión entre Washington y Caracas (Venezuela), cuyo país atraviesa una fuerte crisis política y social. Además, hace pocas semanas en EE.UU. entró en vigor la totalidad de la ley Helms-Burton, que entre sus apartados principales permite que ciudadanos que hayan visto sus tierras expropiadas por el Gobierno cubano en la isla, realicen demandas en la Justicia estadounidense. En efecto, se trata de antiguos dueños, que poseían propiedades antes de la Revolución cubana de 1959. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7