El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La oposición peruana aprueba suspender al presidente del Congreso: ¿qué viene después?

Publicado:
Si se confirma esta sanción por presentar supuestos informes falsos de su gestión, el parlamentario tendría que abandonar su cargo.
La oposición peruana aprueba suspender al presidente del Congreso: ¿qué viene después?

La Comisión de Ética del Congreso peruano aprobó la noche del pasado lunes un informe que recomienda suspender al presidente del Legislativo, Daniel Salaverry, por haber presuntamente presentado informes falsos sobre su gestión parlamentaria.

La decisión fue respaldada de manera unánime por Milagros Salazar, Úrsula Letona y Freddy Sarmiento, del partido fujimorista Fuerza Popular; por Mauricio Mulder, del Partido Aprista Peruano, liderado por el fallecido expresidente Alan García; y por Janet Sánchez, de Peruanos por el Kambio, fundado por Pedro Pablo Kuczynski, el expresidente que dimitió a su cargo por un escándalo de sobornos en 2018. 

Según el bloque opositor, el titular del Parlamento, que renunció este año a Fuerza Popular, habría incumplido los principios de "transparencia, honradez, veracidad, responsabilidad e integridad", al supuestamente no reflejar datos ciertos en seis informes de representación o de gestión, elaborados entre 2017 y 2018.

Luego de la decisión, el parlamentario colgó un video en su cuenta de Twitter donde calificó la acción como una "venganza" y una "sanción ilegal e injusta" debido a que no firmó los citados documentos.

¿Qué pasará ahora?

La Comisión de Ética deberá remitir su informe a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que se encargará de evaluar si el también exaprista cometió algún delito.

El documento ahora deberá ponerse en la agenda de la plenaria, donde se discutirá para ser aprobado, rechazado o devuelto para realizar alguna enmienda.

De votarse a favor, Salaverry deberá dejar la presidencia del Congreso, un mes y medio antes de que su plazo en ese cargo se venza, y pasaría a ser el primer jefe del Legislativo en abandonar su cargo por una suspensión ética.

Si bien no hay un lapso establecido para que la Comisión le presente al pleno su informe, se le otorgan tres días al legislador señalado para que prepare su defensa ante el país. Lo que significaría que pudiera ocurrir a partir del próximo lunes.

¿Qué podría ocurrir?

Entre las posibles alternativas que tiene Salavarry, tras este informe, se encuentran las siguientes: 

  1. Alargar su periodo, que culmina el próximo 26 de julio, lo que dificultaría la discusión del informe de la Comisión de Ética. En este caso hipotético, que es considerado como poco probable, el parlamentario convocaría una sesión más con la plenaria que debate este martes sobre la 'Solicitud de confianza' del presidente del consejo de ministros, Salvador del Solar, sobre la reforma política.
  2. En este caso, ocurriría lo contrario, es decir, a pesar de las plenarias para debatir otros temas, que podrían realizarse en fechas no previstas, el jefe del Congreso no podría evitar la realización de otro pleno extraordinario donde el tema que le concierne sea discutido.
  3. Debatir en la plenaria la recomendación de la Comisión de Ética y tratar de agrupar fuerzas políticas a su favor.
  4. Presentar un recurso de amparo, lo que congelaría la decisión y le concedería tiempo para culminar su mandato.

Si finalmente le correspondiera abandonar su cargo, le correspondería asumir a la primera vicepresidenta del Congreso, Leyla Chihuán. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7