El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los audios que desvelan el amaño de partidos en España: "Había siete jugadores comprados"

Publicado:
El partido más influyente de los investigados determinó la última plaza para competir en la Champions League.
Los audios que desvelan el amaño de partidos en España: "Había siete jugadores comprados"

"Había siete jugadores comprados, nada más". "Apuesta 10.000 euros y te llevarás 20.000". Estas son algunas de las frases interceptadas por la Policía española en las escuchas telefónicas llevadas a cabo en el marco de la 'Operación Oikos'. Se refieren al partido de la última jornada de liga entre el Valladolid y el Valencia, en el que hasta siete futbolistas del primero fueron cómplices para que su equipo perdiera el encuentro.

El periódico El Mundo ha tenido acceso a los audios de algunas de las grabaciones de los seis meses de intervenciones telefónicas ordenadas por el juzgado que está instruyendo el caso. El encuentro más importante que se investiga es precisamente el que jugaron el Valladolid y el Valencia C.F. en la última jornada de la liga, que acabó con el resultado 0-2 y que supuso que el Valencia se hiciese con la última de las plazas en liza para disputar la siguiente temporada el torneo de la Champions League.

El resultado habría sido pactado con ayuda de hasta siete jugadores del Valladolid, mientras que los exfutbolistas Carlos Aranda y Raúl Bravo, cabecillas de la trama, hicieron apuestas deportivas 'on line' con ese resultado previamente pactado. El amaño se habría producido con el concurso de Borja Fernández, en aquel momento capitán de la plantilla vallisoletana.

Fernández se habría reunido primero con Bravo, y posteriormente con otros jugadores de su equipo en un ambiente extradeportivo para coordinar el amaño, gestiones por las que debería cobrar 50.000 euros.

La semana pasada saltaba a los medios la noticia de que un gran operativo judicial y policial, a través de un despliegue simultáneo en cinco ciudades españolas, destapaba y ponía fin a una mafia que amañaba partidos de fútbol de diferentes categorías. Nueve personas fueron detenidas el martes, entre ellas Raúl Bravo, exjugador del Real Madrid; Borja Fernández, jugador del Real Valladolid Club, que anunció recientemente su retirada; Carlos Aranda, exjugador del Real Madrid y Sevilla; e Íñigo López, jugador del Deportivo de La Coruña de Segunda División.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7