El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alertan de nueva estafa en España: el timo de la sim duplicada que puede arrasar tu cuenta bancaria

Publicado:
El fraude viene precedido por el robo de otros datos, generalmente suplantando la identidad del banco.
Alertan de nueva estafa en España: el timo de la sim duplicada que puede arrasar tu cuenta bancaria

La Guardia Civil española ha avisado de una peligrosa estafa que según el cuerpo de seguridad está al alza en el país. Se lleva a cabo a través del duplicado de la tarjeta sim del teléfono móvil, un timo conocido como 'sim swapping'.

La gravedad de este timo radica en que los delincuentes puedan saltarse la doble verificación que muchas entidades bancarias utilizan y, de ese modo, acceder a las cuentas de los estafados y esquilmarlas.

Pero para que el timo sea efectivo, antes se debe haber producido el robo de otros datos, los relacionados con las cuentas bancarias: nombre del banco, del titular de la cuenta, número de identificación y claves.

El misterio del duplicado

El sistema por el que el banco verifica la identidad de quien intenta realizar una operación, mandando un sms al teléfono móvil del titular, hasta ahora suponía un obstáculo para poder llevar a cabo el desfalco, debido a que a través de ese mensaje de texto al titular se le proporciona un código con el que tiene que confirmar la operación.

Uno de los misterios reside en conocer cómo consiguen llevar a cabo el duplicado. Las compañías teleoperadoras sostienen que los protocolos para entregar duplicados de tarjetas son estrictos y que solo se puede acceder a ellos mostrando el documento nacional de identidad de los titulares.

Aún así, se avisa de que si se pierde la cobertura, o el teléfono comienza a comportarse de una manera rara, se compruebe con la compañía telefónica que todo está en orden y que no se ha emitido un duplicado del que no se tenía conocimiento.

'Phishing' y otros trucos

Para acceder a los datos que necesitan en primer lugar, los ciberdelincuentes utilizan muchos y variados trucos. El más común es el 'phishing', que consiste en hacerse pasar en Internet por una empresa, como un banco, suplantando su identidad. De ese modo, el usuario cree que está en el sitio auténtico de su entidad financiera, y es proclive a facilitar su información, como claves, que los 'hackers' utilizarán para estafarle.

Pero también se pueden hacer con los datos a través de apps fraudulentas o, cada vez más, a través de señales wifis falsas con las que logran introducirse en los terminales ajenos.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7