Miles de hondureños mantienen las protestas contra el Gobierno, pese a la derogación de las polémicas reformas
Este martes, miles de estudiantes, médicos y maestros hondureños mantienen el paro nacional, desconociendo los acuerdos firmados por el presidente Juan Orlando Hernández para derogar los decretos sobre las polémicas reformas del Ejecutivo al sector salud y educativo.
Bajo la consigna "el pueblo está en las calles, exigiendo libertad", los manifestantes también exigieron la salida del mandatario, pese a que el lunes el Gobierno de Honduras derogó las reformas que, según los colectivos de estudiantes, médicos y maestros, pretendían la privatización de los servicios.
Continúa la gran movilización en la capital de #Honduras con los consignas #FueraJOH y “El pueblo está en las calles, exigiendo libertad”. pic.twitter.com/gT2KtvvoTK
— NB (@notibomba) 4 de junio de 2019
Con la derogación de las reformas, Hernández quería poner fin al conflicto que comenzó desde finales de abril. Tras la medida, el mandatario hondureño pidió a maestros y médicos volver a los centros de salud y hospitalarios, para garantizar que los servicios "a la disposición del pueblo hondureño", señaló.
Convocamos a partir de mañana a los maestros y médicos a volver a las y los centros de salud y hospitalarios, para que tengamos esos servicios a la disposición del pueblo hondureño. Estas son buenas noticias para todos y se abre una nueva etapa en la historia del país. pic.twitter.com/CXg6Sec3bl
— Juan Orlando H. (@JuanOrlandoH) 3 de junio de 2019
Sin embargo, la Plataforma en Defensa por la Educación y la Salud desconoció el acuerdo anunciado por el Gobierno de Hernández, al asegurar que se hizo a espaldas del magisterio.
El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, Leonel Escoto, informó que el lunes 3 de mayo no asistió ningún representante autorizado por la Plataforma para la Defensa de la Educación y la Salud a la reunión celebrada en la Casa Presidencial.
"Existe un vicio de legitimidad al convocarse y firmarse el acuerdo con personas ajenas a esta plataforma", señaló Escoto en un mensaje a medios.
La capital lleva seis días de protestas y en la jornada de este martes se reportan edificios tomados y carreteras bloqueadas por parte de estudiantes, maestros, médicos y enfermeras, de acuerdo con medios locales.
Muchas escuelas suspendieron labores, mientras que algunos hospitales únicamente trabajan en áreas críticas, como es el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS); en el Hospital Escuela Universitario (HEU), ubicado en Tegucigalpa, los médicos y enfermeras solo atienden las áreas de emergencia y hospitalización; y en el Hospital General San Felipe de la capital, la consulta externa atiende normalmente, igual que emergencia y el área de oncología.
La intensa movilización desde hace más de un mes permitió la derogatoria de los decretos 026-2018 y 005-2019, ambos relativos al sector salud, y de los 027-2018 y 008-2019, referentes al área educativa.
Además, el Ejecutivo decretó la instalación de las mesas nacionales de salud y educación, con el objetivo de iniciar conversaciones entre representantes del Gobierno y los gremios del sector.
Ante el desconocimiento de los acuerdos firmados, la Plataforma para la Defensa de la Educación y la Salud exigió al Gobierno de Hernández dar a conocer lo siguiente para continuar con el diálogo:
- Cuál es la agenda del Gobierno.
- Cuáles serán las secretarías e instituciones, padres y madres, cooperantes internacionales y sectores de la sociedad convocados.
- Conocer las garantías para una participación efectiva que permita a la plataforma fortalecer en el corto plazo el sistema de salud y educación.
- Lugar de instalación de la mesa de salud y educación, que deberá abordarse en conjunto.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!