Actualidad

Trump aprobó la transferencia de tecnologías nucleares a Riad en dos ocasiones tras el asesinato de Khashoggi

Publicado:
Según datos oficiales obtenidos por el Senado estadounidense, en total lo ha hecho en siete oportunidades desde finales del 2017.
Trump aprobó la transferencia de tecnologías nucleares a Riad en dos ocasiones tras el asesinato de Khashoggi

La Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, ha transferido tecnologías nucleares a Arabia Saudita siete veces desde diciembre de 2017, anunció el senador Tim Kaine en un comunicado publicado este martes en su página oficial, en el que cita información proporcionada por el Departamento de Energía en respuesta a una orden del presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, James Risch.

Dos aprobaciones tuvieron lugar después del asesinato de Jamal Khashoggi, el periodista saudita y residenciado en EE.UU. que fue desmembrado por un grupo de agentes de Riad poco después de ingresar al Consulado General de Arabia Saudita en Estambul, el 2 de octubre de 2018.

"Tengo serios cuestionamientos sobre si las decisiones en materia de transferencias [de tecnologías] nucleares se tomaron en base a los lazos financieros de la familia Trump y no a los intereses del pueblo estadounidense", afirmó Kaine.

"El afán del presidente Trump por dar a los sauditas lo que quieran, a pesar de las protestas de ambos partidos del Congreso, perjudica los intereses de la seguridad nacional de EE.UU.", señaló el senador, agregando que la Casa Blanca "está alimentando una peligrosa escalada de tensión" en Oriente Medio.

En febrero, el jefe de la Comisión para la Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes de EE.UU., el demócrata Elijah Cummings, lanzó una investigación sobre el presunto intento de la Administración de Trump de transferir "tecnología nuclear de alta sensibilidad" a Riad.

RT