El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Un nuevo punto de partida": el presidente chino llega a Rusia y esto es lo que discutirá con Putin (VIDEO)

Publicado:
Este año se celebra el 70.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Rusia y China.
Descargar video

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, ha arribado al aeropuerto moscovita de Vnúkovo para reunirse este 5 de junio con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Esta jornada, los mandatarios se reunirán junto con sus respectivas delegaciones para negociar y suscribir varios acuerdos bilaterales.

Al término de las negociaciones se prevé la firma de unos 30 documentos, así como la presentación de dos declaraciones conjuntas: una de ellas se enfocará en el desarrollo de las relaciones bilaterales y la otra tendrá que ver con el fortalecimiento de la estabilidad estratégica a nivel internacional.

Xi Jinping, presidente de China
Xi Jinping, presidente de China
En un nuevo punto de partida de la historia, se están abriendo nuevas oportunidades para el desarrollo de las relaciones chino-rusas

"En un nuevo punto de partida de la historia, se están abriendo nuevas oportunidades para el desarrollo de las relaciones chino-rusas", cita Xinhua declaraciones de Xi en la víspera de su visita.

A la apertura de las negociaciones, Putin destacó que las relaciones bilaterales han alcanzado un "nivel sin precedentes" gracias en parte a la "participación directa" de su homólogo chino.

El inquilino del Kremlin hizo hincapié en que este grado de acercamiento "se usa de manera efectiva para que la gente de Rusia y China colabore y utilice todas sus ventajas competitivas en pro de un desarrollo pleno para ambas partes".

Agenda internacional

En este encuentro se tiene programado abordar temas de interés en las relaciones comerciales bilaterales, así como asuntos de importancia en la arena internacional entre los que destacan los siguientes.

  • Discusión de una solución política y diplomática en torno a la desnuclearización de Corea del Norte.
  • Intercambio de puntos de vista sobre el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) en miras a preservar el histórico acuerdo antinuclear con Irán.
  • Conversaciones sobre la crisis en Venezuela.
  • Discusión en torno a la normalización de la situación actual en Siria.
  • Evaluación del estado de las relaciones de Rusia y China con países occidentales como EE.UU.

Industria y comercio

Actualmente se llevan a cabo unos 30 proyectos con participación de China y Rusia, con una inversión total de unos 22.000 millones de dólares. De acuerdo con el asistente presidencial ruso Yuri Ushakov, se prevé que los mandatarios realicen varias actividades en este contexto, entre ellas:

  • Inspección de muestras de la producción industrial conjunta entre ambos países, en concreto de vehículos de la marca china Great Wall producidos en Rusia.
  • Discusión de un proyecto conjunto para construir un avión de larga distancia y un helicóptero pesado.
  • Conversaciones sobre la exploración espacial conjunta
  • Diálogo sobre el desarrollo de infraestructuras en el marco de la iniciativa del Cinturón y la Ruta de la Seda.

Otras actividades

Este miércoles, después de la agenda oficial, Xi y Putin visitarán el zoo de Moscú, donde participarán en la ceremonia de apertura de un pabellón para pandas. Según trascendió, los líderes presenciarán la entrega de dos de estos animales al zoológico capitalino.

Más tarde, los dos dirigentes disfrutarán de una noche de gala en el teatro Bolshói organizada para conmemorar el 70.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Entre el jueves y el viernes, el presidente del país asiático continuará su gira en San Petersburgo, donde participará como invitado clave en el Foro Económico Internacional que se desarrolla anualmente en esa ciudad.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7