El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: China entrega dos pandas gigantes al zoológico de Moscú

Publicado:
Vladímir Putin y Xi Jinping asisten a la ceremonia oficial de inauguración de un pabellón para pandas en el zoológico de Moscú.
Descargar video

Tras mantener conversaciones en el Kremlin, el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, asisten a la ceremonia oficial de inauguración de un pabellón en el zoológico moscovita para dos pandas gigantes, entregados de Pekín a Moscú durante la reciente visita del jefe de Estado ruso al país asiático.

Se trata de Ruyi, un macho nacido en 2016, y de Dingding, una hembra nacida en 2017. Los dos animales no se conocían antes de su llegada a la capital rusa a finales de abril.

El año pasado, China lanzó una iniciativa para incluir a Rusia en un proyecto para investigar y proteger a estos mamíferos. La transferencia de los animales tiene lugar en el año del 70.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países. 

Putin considera la entrega de los dos pandas al zoológico de Moscú como una señal de respeto y de confianza especial hacia Rusia.

'La diplomacia de los pandas'

El envío de esos animales a otros países es una tradición que se originó en los años cincuenta del siglo pasado. El gigante asiático envió a más de 20 pandas a varios países extranjeros, entre ellos la Unión Soviética. Pero en 1986 esta práctica fue reemplazada por proyectos de investigación conjuntos para la protección y conservación de animales raros. Rusia se ha convertido en el 19.º país en unirse a este programa internacional. Se prevé que en el marco del proyecto Ruyi y Dingding se queden en Moscú durante 15 años.

Preparativos en el zoológico

El parque moscovita ha realizado todos los preparativos necesarios para albergar a los dos pandas chinos durante ese período de tiempo, según su directora, Svetlana Akúlova. 

Los mamíferos van a vivir en un amplio recinto con una superficie total de unos 600 metros cuadrados divididos en áreas interiores y exteriores. Su vivienda estará equipada con dos piscinas separadas, dispositivos de escalada y una cámara de almacenamiento de bambú. 

Un panda gigante come unos 30 kilogramos de bambú al día. El zoológico ya ha pedido casi 20 toneladas de brotes de bambú recién cortados que serán enviados desde la provincia china de Sichuan para alimentar a los nuevos habitantes del parque.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7