El Congreso peruano aprobó este miércoles el pedido de una cuestión de confianza hecha por el gobierno de Martín Vizcarra.
La solicitud, presentada por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, recibió 74 votos a favor, 39 en contra y hubo 3 abstenciones.
[POR MAYORÍA] #Pleno aprueba pedido de cuestión de confianza planteada por el Presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar. pic.twitter.com/mOQOoBLM9c
— Congreso del Perú (@congresoperu) 5 de junio de 2019
La cuestión de confianza recibió el visto bueno de las bancadas parlamentarias Liberal, Cambio 21 y Peruanos por el Kambio (PpK); mientras que Nuevo Perú y Frente Amplio votaron en contra.
Reforma política
Del Solar presentó ante los parlamentarios el sustento del Gobierno para recibir la cuestión de confianza sobre cinco proyectos de ley, considerados el "núcleo duro" de una reforma política que adelanta el Ejecutivo y que —según el presidente del Consejo de Ministros— fortalecerán la institucionalidad del Estado y la lucha contra la corrupción.
"El peligro que el país enfrenta es seguir tal cual estamos. Esta reforma política, así como esta cuestión de confianza, no es un elemento del Ejecutivo contra el Congreso", argumentó Del Solar.
Avancemos! Por una reforma que nos ayude a recuperar la confianza. Por una política libre de corrupción, con participación ciudadana, paridad para las mujeres y partidos sólidos.#ReformaPoliticaYa
— Salvador del Solar (@saldelsol) 5 de junio de 2019
La presentación ante el Parlamento ocurrió semanas después de que la Comisión de Constitución archivara el proyecto, que proponía que la Corte Suprema decidiera levantar la inmunidad parlamentaria y no el Congreso.
La aprobación de la cuestión de confianza, por parte de los legisladores, evitó la crisis del gabinete de ministros y, por ende, la renuncia de todos los funcionarios, como establece la Constitución.
Al respecto, el jefe de Política de Latina TV, Carlos Navea, opina que el Congreso no tiene una gran disposición a cumplir la petición del Gobierno, pese a esta aprobación.
