El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador descarta una "ruptura" de México con EE.UU. por los aranceles

Publicado:
El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, reconoció que la medida anunciada por Trump podría no entrar en vigor ante la posibilidad de un acuerdo en materia migratoria.
López Obrador descarta una "ruptura" de México con EE.UU. por los aranceles

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó una ruptura con EE.UU. pese a que reconoció que se estudia la posibilidad de que su país pueda diversificar el comercio con otras naciones.

"Tenemos que hacer un esfuerzo de conciliación, de diálogo y no ruptura, con el Gobierno de EE.UU.", dijo el mandatario al reiterar su postura de no actuar de manera impulsiva ni con "baladronadas" (bravuconerías), durante la conferencia matutina de este miércoles 5 de junio.

Al ser cuestionado si México debería buscar fortalecer su relación comercial con países como China, Rusia o Arabia Saudita, para no depender tanto de EE.UU., el presidente dijo que se está evaluando dicha posibilidad, pero sin que esto implique cortar relaciones con su país vecino del norte.

"Tenemos que analizarlo, verlo, pero en todo caso, aunque se promueva mayor comercio, mayor intercambio en lo comercial en acuerdos de inversiones con otros países, no abandonar la relación con EE.UU.", dijo.

Se prevé que la reunión en la que participen altos funcionarios del Gobierno de EE.UU., como el vicepresidente Mike Pence y el secretario del Departamento de Estado, Mike Pompeo, con la delegación mexicana encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, se realice a las 15:00 horas, tiempo de Washington, en las oficinas de la Casa Blanca. 

De acuerdo con el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, los aranceles a los productos mexicanos podrían no entrar en vigor la próxima semana ante la posibilidad de que EE.UU. y México puedan lograr un acuerdo en el tema migratorio.

"Creemos que estas tarifas pueden no tener que entrar en vigencia precisamente porque tenemos la atención de los mexicanos", reconoció Navarro, según un reporte de Reuters.

Esto, a pesar de que el presidente estadounidense, Donald Trump, insistió en que los aranceles del 5 % entrarán en vigor a partir del lunes 10 de junio.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7