"Las discusiones sobre inmigración, en la Casa Blanca, con representantes de México, han terminado por hoy. Hay progreso, ¡pero no lo suficiente!", escribió este 5 de junio el presidente de EE.UU., Donald Trump, en su cuenta personal de Twitter.
"Los arrestos fronterizos en mayo alcanzaron una cifra de 133.000, debido a que México y los demócratas en el Congreso se negaron a ceder ante la reforma migratoria", se lamentó el presidente estadounidense.
El inquilino de la Casa Blanca precisó que las conversaciones con México se reanudarán mañana, "con el entendimiento de que, si no se llega a un acuerdo, las tarifas al nivel del 5 % se activarán el lunes, con aumentos mensuales según lo programado".
"Cuanto más altos sean los aranceles, mayor será el número de empresas que volverán a EE.UU.", aseveró el mandatario.
Anteriormente ya había trascendido que EE.UU. y México no lograron alcanzar un acuerdo sobre aranceles, ni en cuanto al flujo de migrantes, durante la reunión celebrada este miércoles en la Casa Blanca. En ella participaron representantes mexicanos, encabezados por el ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard, así como el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo.
Plan de aranceles
El pasado 30 de mayo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que a partir del próximo 10 de junio EE.UU. impondrá aranceles del 5% a todos los productos que ingresen desde México, mientras ese país no detenga el flujo de migrantes.
Además, el mandatario advirtió que si hasta el 1 de julio la Administración de EE.UU. considera insuficientes los resultados, los aranceles crecerán hasta un 10%. Luego, habrá un aumento de las tarifas de 5% cada mes, hasta llegar a 25% en octubre.
En repetidas ocasiones, Trump ha acusado a los migrantes provenientes de México, Honduras, Guatemala y El Salvador de ser delincuentes y de representar una amenaza para su país.
Su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, presentó un plan de acción en esta materia que prevé programas sociales en Centroamérica. Además López Obrador afirmó ser amigo de Trump y que espera seguir siéndolo; aunque, se negó a participar en la cumbre del G20, donde los dos presidentes podrían verse en persona.