El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El general retratado en la serie 'Chernobyl' describe cómo fue realmente el desastre

Publicado:
Nikolái Tarakánov, que a la fecha sufre severas consecuencias por la radiación, señala que la miniserie sigue fielmente los hechos excepto en su final.
El general retratado en la serie 'Chernobyl' describe cómo fue realmente el desastre

El general retirado Nikolái Tarakánov, máximo encargado de eliminar los residuos altamente radiactivos tras el accidente de 1986 en la central nuclear de Chernóbil, relata a RT su percepción de la nueva miniserie de HBO y cuenta la magnitud del desastre según la apreció de primera mano.

La catástrofe

"Era un panorama aterrador", recuenta el veterano refiriéndose al momento en que sobrevoló en helicóptero el reactor nuclear destruido, localizado en la Ucrania soviética. "Ni siquiera podía imaginar qué era, o un polvorazo nuclear, o un desastre", añadió, destacando que la potencia de la explosión disolvió pesadas estructuras de hormigón reforzado.

Tarakánov detalla que 300.000 metros cúbicos de tierra alrededor de la planta nuclear fueron extraídos y posteriormente reemplazados por el mismo volumen de piedra triturada, que luego fue sellada con concreto y gruesas placas en la superficie.

"Entonces el nivel de radiación en la central misma y en los alrededores disminuyó cientos de veces, y en ese momento pudimos permitir la entrada a la central para que desactivaran todos los equipos", relató.

La serie

El exmilitar afirma que la representación que hace de él el actor británico Ralph Ineson es "exactamente igual" al papel real que desempeñó en la limpieza del desastre, y asegura en general no tener quejas sobre la exitosa serie —que algunos califican como la mejor de la historia— salvo en cuanto al final, que presenta "algunas" inconsistencias.

Relatando los hechos, Tarakánov recuerda que se pronunció ante sus soldados y les indicó de forma explícita que se necesitaba su participación en las labores de limpieza, pero les dejó en claro que la decisión recaía en ellos. "Ustedes son todos voluntarios, si alguno no quiere, le pido salir de la formación, les doy un minuto y nadie los va a reprender por ello, porque se trata de sus vidas", recuenta sus palabras.

El veterano hizo hincapié en que fueron ellos los verdaderos héroes. "Los soldados lo hicieron. El soldado fue el personaje más importante", aseguró, añadiendo que repartió premios y recompensas entre los militares al culminar la tarea.

Las consecuencias

El general, hoy con 85 años, ha vivido durante los últimos 33 con problemas de salud a causa de la radiación, que se han manifestado con síntomas como diarrea con sangre y encías ensangrentadas, así como problemas de coagulación que prolongan pequeños sangrados por varios días.

"Ahora tengo ocho tipos de medicamentos en la cocina, y los tomo todos los días por la mañana, en el almuerzo y por la noche", indica Tarakánov, citando además una advertencia que les dio un importante doctor soviético: "Ustedes sufrirán hasta la misma muerte, y Chernóbil no los dejará ir".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7